Para un incremento notorio en su nivel de almacenamiento y que la presa Cerro Prieto salga de la agonía en que se encuentra, es necesario un ciclón tropical, ya sea una depresión, una tormenta tropical, un huracán o un evento muy significativo de lluvia, destacó el meteorólogo Abimael Salas.
Lo anterior para que se puedan lograr acumulados de lluvia de 100 a 200 milímetros en forma generalizada en toda la cuenca de los tres ríos que llegan a Cerro Prieto: el río Pablillo, el Camacho y el Hualahuises.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Meteorología de Multimedios y MILENIO, no son necesarios varios ciclones o varios años con este tipo de eventos para que se tuvieran niveles de hace ocho años cuando la presa lucía llena, solo bastaría uno.
La esperanza actual se sostiene en que debería de ser un ciclón con algunas especificaciones, entre las que destacan que entrara por Soto la Marina y se moviera hacia el occidente de Tamaulipas,
“El panorama al corto plazo, salvo que se formara un ciclón tropical, no es alentador. En caso de tener eventos de lluvias sería solo para mantener el nivel actual”, precisó.
- Te recomendamos Presa Cerro Prieto pierde 70% de almacenamiento Comunidad