Las restricciones de asilo a los venezolanos en Estados Unidos y la ya saturada red de albergues fronterizos en México, podrían alcanzar otra vez a Nuevo León con un nuevo arribo de migrantes y la Institución Normativa de los Indigentes (Casa INDI) se pepara para recibirlos.
Aunque apenas había un puñado de hondureños y salvadoreños afuera de Casa INDI, ubicada en la colonia Industrial en Monterrey, el albergue espera una posible llegada de venezolanos que podrían ingresar a territorio nuevoleonés en forma paulatina, aunque no se ha dicho cuántos, se espera que sí sea considerable.
En entrevista, Jaime Hernández Landeros, nuevo administrador general del albergue de la Parroquia Santa María Goretti, aseguró a la plataforma MILENIO-Multimedios estar listos para recibir a poco más de mil 400 migrantes durante tres meses sin problema, como sucedió con los caribeños procedentes de Chile, Brasil y Haití que arribaron el año pasado a Monterrey.
“Si toleramos mil 400 haitianos estamos preparados para eso y más. Ese número lo aguantamos por tres meses sin problema, ya de ahí estamos hablando de los migrantes que estaban al llenarse los toldos (afuera del albergue)”, señaló.
Indicó que los haitianos que estaban en el área metropolitana de Monterrey se fueron para la frontera para pasar a los Estados Unidos.
"Nos comentan que ya están saturados los albergues en toda la franja desde Tijuana hasta Matamoros, toda la frontera está saturada y aparte los haitianos que estaban acá están en Reynosa, aunado a eso.
“Los (venezolanos y haitianos) que estuvieron por aquí, ya están en la frontera, y están reubicándolos en los albergues de esa zona, pero va a haber un momento en que se van a saturar y los van a bajar hacia Monterrey, aunado a que esta temporada ya se acerca empiezan a incrementarse el número de migrantes, gente que se quedan abajo de los puentes”, explicó Hernández Landeros.
El administrador de la Institución Normativa de los Indigentes estableció que no hay fecha para el arribo de los sudamericanos, pero que será poco a poco, ante la aglomeración en los albergues fronterizos.
"Va a ser paulatinamente (cuando empiecen a llegar), ellos mismos por la desesperación y aglomeración y en base a todos los requisitos que les están pidiendo en los Estados Unidos, con eso de que están pidiendo una persona que vaya a cubrir los gastos en EU, está diciendo que sí, pero no a los migrantes, les están poniendo un montón de trabas.
“La cantidad de venezolanos que salieron de Venezuela es una cantidad de miedo, según dijeron son como 300 mil venezolanos, apenas están saliendo de allá, y con las indicaciones del presidente Joe Biden de una nueva política detuvo a mucha gente, afectaría no nada más aquí (a Nuevo León) y a toda la franja fronteriza”, dijo.
- Te recomendamos Percepción de inseguridad baja en encuesta del Inegi Comunidad