ANUIES pide elaborar estrategias para regreso seguro a universidades

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior llamó a establecer una estrategia de docencia a distancia o semipresencial.

La ANUIES exhortó a que universidades creen un Programa Especial para el restablecimiento de las actividades presenciales.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llamó a las 197 instituciones que la integran a elaborar un programa especial para el restablecimiento de las actividades presenciales, para una vez que el semáforo epidemiológico por covid-19 esté en verde, se puedan retomar las actividades en aulas, oficinas y laboratorios.

No obstante, recalcó que las Instituciones de Educación Superior (IES) deberán establecer una estrategia de docencia a distancia o semipresencial para evitar el traslado masivo y la aglomeración de miembros de la comunidad, y con ello, reducir la probabilidad de contagios por coronavirus covid-19.

Tras respaldar el anuncio de la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases a distancia, la ANUIES señaló que las instituciones de educación superior autónomas por ley decidirán, de manera independiente, el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

Para ello, a través del documento "Hacia la construcción colectiva de la nueva normalidad en la educación superior", la ANUIES recomienda una serie de medidas sanitarias para la seguridad de la comunidad, entre las que destaca:

  • Desplegar una estrategia de comunicación dirigida a toda la comunidad institucional sobre las medidas sanitarias para la reapertura de las instalaciones.
  • Capacitar al personal responsable de los equipos o brigadas sanitarias para la adecuada supervisión, ejecución y control de los procesos y acciones de prevención.
  • Instalar filtros sanitarios al ingreso de las instalaciones para verificar el uso de cubrebocas, la temperatura y orientar a la comunidad sobre las medidas sanitarias.
  • Llevar a cabo acciones de desinfección de superficies en los espacios de trabajo y la colocación de dispensadores de gel desinfectante en lugares estratégicos.
  • Definir medidas especiales para los servicios de préstamos de materiales como la biblioteca o equipo para prácticas de campo. 
  • Identificar y definir los cuidados que deban darse a los integrantes de la comunidad en situación de vulnerabilidad (personas mayores de 60 años y con enfermedades de riesgo).
  • Integrar y mantener actualizado un mecanismo de registro para alimentar una base de datos del personal vulnerable y de eventuales contagios en la comunidad de la institución.
  • Establecer y supervisar la implementación de las medidas de sana distancia en espacios de uso colectivo como aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas y demás instalaciones de la institución. 
  • Convenir con el sector salud la asistencia de médicos para monitorear el estado de salud de la comunidad y asistir en los filtros sanitarios.

La ANUIES también sugiere establecer un mecanismo de rastreo de contagios: diseñar mecanismos para que, al identificar a algún miembro de la comunidad contagiado por covid-19, se opere un rastreo rápido de personas que hayan tenido contacto para prevenirlos y evitar la ampliación de la enfermedad. Asimismo, establecer un procedimiento expedito para canalizar al sector salud a este personal.

Incluso, dijo, será necesario diseñar medidas sanitarias para el personal que tiene acceso a las instalaciones en vehículos y evitar o reducir al mínimo el ingreso de personal ajeno a la institución; además de contar con una estrategia e implementar acciones para monitorear y prepararse para reaccionar rápidamente ante signos de riesgo crítico por el incremento en el número de personas contagiadas en la localidad.

ANUIES también sugiere establecer un mecanismo de rastreo de contagio. J Andrés Lobato

Para garantizar las funciones sustantivas de las universidades, la ANUIES pidió definir acuerdos para el desarrollo de las actividades académicas, por ejemplo: definir modalidades; escalonamiento del regreso; estrategias para mantener la sana distancia en los grupos; disposiciones para abreviar la permanencia en el campus; agilizar los trámites escolares y administrativos en línea para evitar el contacto físico; rediseñar y flexibilizar los procesos y los calendarios para las evaluaciones educativas; agilizar los procesos y trámites de egreso, así como establecer disposiciones sanitarias específicas para proteger a los estudiantes de nuevo ingreso.

También pidió brindar especial atención y apoyo a la población estudiantil en desventaja socioeconómica que, por carecer de los medios necesarios, no le fue posible participar en las actividades de educación a distancia.

Y para evitar el riesgo de deserción, sugirió fortalecer los programas de tutoría e identificar al alumnado con mayores probabilidades de abandono y darles acompañamiento cercano, de ser necesario, considerar la posibilidad de acuerdos excepcionales para apoyar su permanencia.

“Las recomendaciones se formulan y se difunden dando prioridad a la salud e integridad de todos los miembros de las comunidades estudiantiles, del personal académico, administrativo y directivo y de sus familias, con pleno respeto a la autonomía de las universidades que gozan de ella por ley, y a los derechos humanos y laborales”, indicó el documento.

​AESC

LAS MÁS VISTAS