Con retiro de puentes peatonales impulsan “Un Día sin Automóvil”

En marco de "Un Día sin Automóvil", la presidenta municipal aseguró que su administración busca promover alternativas de movilidad.

El Ayuntamiento retirará cinco puentes peatonales elevados. (Agencia Enfoque)
Angélica Tenahua
Puebla /

El gobierno de la ciudad retirará cinco puentes peatonales elevados porque considera que son inseguros e inservibles y los sustituirá por cruceros seguros en la CAPU, Bulevar Atlixco a la altura de San José Vista Hermosa, La Margarita, Prolongación Reforma y 3 Poniente y Bulevar Esteban Antuñano con 3 Poniente con una inversión de cinco millones de pesos, esto para impulsar un día sin automóvil con movilidad sustentable.

En su mensaje, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que su administración busca promover alternativas de movilidad que garanticen una cultura de convivencia social respetuosa y que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos sobre el uso del espacio público.

“El 80 por ciento de la ciudadanía se traslada a pie o en transporte público, por ello se instalarán cruces seguros para brindar tranquilidad a quienes los usen”, expresó.

En su turno, el secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, destacó que se invertirán cinco millones de pesos para el retiro y sustitución de las estructuras metálicas, pues se trata de una estrategia para impulsar “Un Día sin Automóvil” con el objetivo de favorecer a los peatones.

“Son dos acciones importantes para impulsar el Día Mundial sin Auto en una ciudad que está ligada a la industria automotriz. Hoy buscamos en las generaciones estrategias de movilidad más sustentables y ecológicas, por ello se retirarán estas estructuras inservibles”, precisó.

El funcionario municipal puntualizó que se retirarán las estructuras metálicas de La Margarita, Central de Autobuses de Puebla (CAPU), Bulevar Esteban Antuñano a la altura de la Privada 3 Poniente, Bulevar Atlixco a la altura de San José Vista Hermosa y Prolongación Reforma y 3 Poniente.

Refirió que estas cinco estructuras tienen características similares, ya que se localizan en las inmediaciones de instituciones educativas, hospitales o donde hay más afluencia de peatones. Explicó que en sustitución se construirán cruces peatonales seguros con reductores de velocidad.

Asimismo, informó que las ciclovías emergentes han tenido buenos resultados, pues desde su instalación las mismas han triplicado los viajes en bicicleta, donde el 98 por ciento las utilizan los hombres y dos por ciento mujeres, esto con los 26 kilómetros que se instalaron al comienzo de la contingencia sanitaria, de acuerdo con un estudio de la dependencia.

En este contexto, no descartó que se incrementen los viajes una vez que se reanuden las clases.

“En 12 años se construyeron 40 kilómetros, en esta administración en año y medio se confiarán 26 kilómetros pero al final del 2020 llegaremos a 35”.

mpl

LAS MÁS VISTAS