El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara advirtió que hasta el miércoles podrían terminar las oleadas de masas de aire frío que han bajado los termómetros en ciertas zonas del estado llegando a mínimas entre 0 hasta menos 3 grados centígrados, para finales de semana adentrarse el calor con registros máximos de 30 grados por un sistema anti ciclónico en el centro y occidente del país.
“Todavía nos queda algo de la masa de aire polar que impulsó al frente frío número 35, esta masa de aire polar poco a poco se irá debilitando y perdiendo sus características. Y las temperaturas máximas poco a poco irán incrementando sus valores, conforme avance la semana. De hecho las temperaturas máximas en el área metropolitana de Guadalajara hacia el final de la semana podrían estar rozando los 30 °C.”, dijo Mauricio López Reyes, meteorólogo del IAM.
- Te recomendamos Prevén cielo despejado y sin lluvia para Jalisco este martes 20 de febrero, consulta el pronóstico del clima Comunidad
“Entonces lo que estaremos viendo en lo que resta del mes de febrero, es un gran contraste térmico entre las temperaturas mínimas que todavía serán frescas y las temperaturas máximas que cada vez serán más cálidas”, agregó.
Los registros mínimos se dieron entre el domingo y lunes en las periferias del área metropolitana de Guadalajara como lo es Matatlán, en Zapotlanejo, así como en zona valles, altos y norte de Jalisco.
Precisó que las condiciones meteorológicas propias del mes de febrero y parte de marzo, tienen mucha variabilidad porque son meses de transición entre que deja de dominar el invierno y comienzan condiciones más estables, para la primavera, por lo que hizo recomendaciones a la ciudadanía.
¿Cuáles son las recomendaciones?
“Ahorita va a ser un poco cargar en la mañana con la chamarra, y después con la sombrilla para protegernos del sol con el protector solar. También porque aunque las temperaturas no van a ser extremadamente altas, la radiación solar si estará en valores peligrosos, entre 7:08 la radiación ultravioleta, y es muy recomendable que la población se aplique crema protectora para el sol. Su barrera física, su cachucha, su gorra, su sombrero para que mitigue un poco los efectos de la radiación”, precisó.
Es importante además que se mantengan informados en las fuentes oficiales del IAM para cualquier eventualidad.
Cabe señalar que en lo que va del 2024 la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con el registro de una muerte por hipotermia en el estado.
JMH