Dos de los gigantes de la industria automotriz que tienen plantas en Guanajuato anunciaron que detendrán temporalmente operaciones debido a la pandemia de coronavirus que se registra en más de 160 países.
La decisión de estas empresas ha sido detener temporalmente operaciones en sus conglomerados ubicados en distintas partes del mundo, lo que no excluye a las plantas ubicadas en el municipio de Celaya y Apaseo el Grande.
Honda anunció que frenará la fabricación de vehículos a partir del 23 de marzo y hasta el 31 del mismo mes, debido a una disminución anticipada en la demanda del mercado por la afectación económica que causa la pandemia en el mundo.
- Te recomendamos Guanajuato refuerza medidas preventivas ante coronavirus Más Estados
La medida de suspensión por al menos seis días, también incluirá a las plantas de transmisión y motores de Honda. Pese a ello continuará pagando su salario a los empleados, para no afectar su economía.
La empresa automotriz centralizó en Celaya, Guanajuato, la fabricación de sus automóviles del país pues el ensamble de automóviles que se hacía en El Salto, Jalisco mientras que en aquella entidad realiza la fabricación de motocicletas.
Toyota suspende producción dos días
A través de un comunicado, la automotriz que en diciembre del año pasado inició operaciones en Apaseo el Grande, informó que sus instalaciones donde se produce la Tacoma, permanecerán cerradas el 23 y 24 de marzo, reanudando la operación 25 de marzo del año en curso. Se precisó que sus Centros de Distribución de Partes y los centros logísticos de vehículos continuarán operando.
“Esta acción se está tomando para ayudar a garantizar la salud y seguridad de nuestros asociados, así como a la disminución anticipada en la demanda del mercado, relacionada con el impacto económico de la pandemia de COVID-19”, se precisó en el documento.
En dicho periodo, los trabajadores de la empresa nipona realizarán una limpieza a fondo en todas sus instalaciones de manufactura, lo que también permitirá a sus asociados prepararse y ajustar sus planes familiares ante el cierre de escuelas, aplicable en cada región.
“La seguridad de nuestros asociados, socios estratégicos y comunidad es nuestra principal prioridad. Por ello, continuaremos monitoreando la situación y actuaremos de manera oportuna”, concluye la misiva.
En el año 2019, Toyota vendió en México un total de 105,663 unidades. Toyota Motor Manufacturing tiene presencia en México con plantas de producción también en Tijuana, Baja California.
En la inauguración de la planta en Guanajuato, a inicios de febrero de este año, se informó que se tiene una proyección de 100 mil camionetas Tacoma de forma anual cuando la armadora alcance su máxima capacidad, misma que sumada a la capacidad actual de Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC) serán 266 mil unidades las que México producirá en 2021.
No descartan suspensión empresas en Puerto Interior
Actualmente las empresas que tienen sus instalaciones en el Puerto Interior se mantienen en Fase 2 tras indicaciones de la Secretaría de Salud esto es considerando medidas de higiene adicionales sin suspensión de actividades.
Fuentes consultadas por este medio confirmaron lo anterior, sin embargo no descartaron alguna suspensión temporal de labores, debido a que las empresas de proveeduría dejan de enviar suministros de plantas que se encuentran en otros países.
En conferencia de prensa el secretario de salud Daniel Díaz Martínez reiteró que hasta este momento no hay indicaciones para suspender la actividad laboral, “no hemos recomendado que se cierre ninguna fábrica o industria estamos sugiriendo que se refuercen los filtros, y las personas que tengan algún síntoma que se retiren” aseguró el funcionario.