La secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, defendió la colocación de macetas, bolardos y biciestacionamientos, y anunció que el gobierno comenzará con una segunda etapa en donde se intervendrán 15 intersecciones, aunque dijo desconocer las zonas.
Al comenzar la conferencia de prensa, solicitó hacer un ejercicio de imaginación: "imaginemos que donde estamos ubicados está la persona más pequeña de su familia a la que más quieran y está entre todos los vehículos y quiere cruzar la calle; lo que más van a querer es que tenga seguridad su familiar, por lo que debemos analizar cómo queremos vivir en la ciudad ".
La secretaria municipal sostuvo que para llevar a cabo este proyecto no "echaron las semillas y nacieron los bolardos", al asegurar que se realizaron estudios en donde se identificaron intersecciones peligrosas con resultados fatales y muertes de personas que han querido cruzar de un lugar a otro.
Asimismo, aseveró que no se trata de castigar a los capitalinos, sino que justificó que este proyecto se realiza con base a esta identificación de riesgos que hay en la ciudad, por ello continuarán con el trabajo que comenzaron anteriores administraciones.
"Ya se identificaron las intersecciones que tienen dificultades, por ello debemos hacer algo, es como hacer ciudades más humanas, donde niños hasta personas de la tercera edad puedan circular de manera segura", enfatizó.
Refirió que en una primera etapa se intervinieron 15 intersecciones, ubicadas en el corazón de la ciudad, y en la segunda etapa se colocarán las estructuras en este mismo número de puntos, aunque dijo desconocer en qué zonas de la capital.
La encargada de Movilidad en la capital justificó la instalación del mobiliario urbano, al señalar que actualmente el peatón tiene un espacio reducido para resguardarse mientras cambia la semofarización para cruzar una calle.
Rubio Acle indicó que se realiza monitoreo del flujo vehicular, peatonal y ambiental para mejorar la movilidad. "Este es un trabajo de equipo, en donde la parte de la comisión de Movilidad ha puesto todo por impulsar este tipo de proyectos con el apoyo de Consejos Ciudadanos y académicos, por lo que han evaluado las estrategias", enfatizó.
Asimismo, comentó que trabajarán de la mano con el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, para que retiren al comercio informal de la calle 10 Poniente, pues el objetivo es que el espacio recuperado sea para el peatón.
MPL