Este domingo 17 de octubre se realizará la onceava marcha de las Putas en Puebla, en punto del mediodía, teniendo como punto de partida la Fiscalía General del Estado (FGE) para llegar al Zócalo capitalino con el objetivo de denunciar y visibilizar las diversas formas de violencia que enfrenta las mujeres y disidencias sexuales, informó Gabriela Cortés, representante del colectivo El Taller.
En conferencia de prensa, destacó que en la marcha del próximo domingo se contará con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, por ello esperan la participación de 500 personas.
En este sentido, comentó que también esperan que hombres se sumen a esta marcha, por ello señaló que esta actividad es una forma de expresar la alegría, libertad, por ello indicó que es importante que las participantes acudan vestidas como mejor lo consideren.
“Para nosotros la marcha de las Putas, también ha sido una forma de expresar la alegría nuestra libertad, por ello para nosotros es importante que acudan como mejor lo consideren; vestidas o desvestidas, creo que es una forma de irnos apropiando de las calles y decirle a la sociedad en general que nuestro cuerpo es nuestro y que nos vistamos como nos vistamos merecemos el respeto para todas las mujeres”, destacó.
Resaltó que la importancia de la marcha es salir a las calles, ser libres, divertirse y estar juntas y crecer la red, por lo que indicó que en ocasiones también se unen hombres y hombres transgénero a este movimiento.
La representante del Taller explicó que el terminó de "putas", se refiere a que históricamente es un significativo negativo y peyorativo: mujer promiscua, que tiene relaciones sexuales por dinero, por placer, que viste de manera inapropiada, que “no es una buena mujer”, entre otros.
Ante esto, indicó que el término es una forma de insulto y etiqueta sobre el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera “adecuado”, y “aceptable”.
Gabriela Cortés comentó que bajo esos parámetros y criterios, en cualquier momento de sus vidas el término puta funciona como mecanismo machista que inscribe la violencia en contra de los cuerpos putas y que justifica las agresiones en contra las mujeres, pero también como una forma de castigar y cuestionar el ejercicio libre de su sexualidad.
mpl