En próximas semanas, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y la Comisión Nacional del Agua, harán el anuncio oficial de la política pública en la que han estado trabajando, con la que se pretende racionalizar el uso de las aguas subterráneas en Guanajuato.
Luego de que la Comisión Estatal del Agua anunciara en entrevista para MILENIO la creación de una política pública con la que se busca racionalizar el uso de las aguas subterráneas en Guanajuato, siendo éstas las más explotadas.
- Te recomendamos Guanajuato ocupa cuarto lugar nacional en robo de vehículos Comunidad
"Estamos trabajando ya con la CONAGUA, a nivel de la división local, y estaremos también al propio secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural para que se sume a la misma campaña. Esto estaremos pensando que en próximas semanas, de manera conjunta, daremos un comunicado donde estaremos estableciendo la situación que guarda la sequía en el estado, y las etapas que estaremos recomendando realizar a los diferentes usuarios del agua", refirió el titular de la dependencia, Francisco García León.
Dado que la Comisión Estatal del Agua no tiene jurisdicción sobre las aguas nacionales, el hecho de que participe CONAGUA permitirá que la política pública tenga un mayor alcance, sin mencionar que será dicha instancia la encargada de supervisar el cumplimiento de lo que establezcan las nuevas reglamentaciones.
Por otro lado, Francisco García León recordó que la política pública consiste en 'racionalizar el agua en todos los usos'; principalmente en el agrícola, considerando que a varios cultivos, como el de alfalfa, les es destinada una cantidad considerable de agua. En este sentido, señaló que en dicho sector el uso del agua deberá reducirse al mínimo, esto de manera gradual.
"Digo, no podemos quitarlos de manera inmediata, porque tenemos una producción ganadera que depende de ese cultivo, pero sí limitarlos; así como otros cultivos que tengan alta demanda y que no estén trabajando en eficiencia, tendrán que racionalizarse", añadió.
- Te recomendamos Detectan brote de rotavirus en Celaya, Guanajuato Comunidad
Con respecto al tema de agua potable, las medidas que se tomarán serán bastante similares, ya que incluso en la zona norte se contará con un programa de abastecimiento muy específico.
De manera general, se prevé que los habitantes de la zona norte del estado y los Apaseos serán quienes se vean más afectados por la escasez de agua.
Ante tal panorama, Francisco García León hizo énfasis en hacer uso del agua de manera consciente, y reducir el consumo especialmente en temporadas como esta donde el recurso puede verse más limitado.
"Busquemos ser eficientes, racionalizar el consumo del agua de tal manera que podamos conservarla. No es posible que estemos usando volúmenes continuos, volúmenes iguales en tiempos de estiaje que en tiempos de abundancia de lluvias. Entonces tenemos que acostumbrarnos que cuando tengamos un momento de estiaje, una temporada de estiaje muy pronunciada como fue el caso de que no tuvimos las lluvias esperadas y esta temporada de estiaje viene muy severa, debemos disminuir los consumos", concluyó.
MLMG