Con una inversión de 136 millones de pesos, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, abrió a su circulación la "Garza del Alivio", puente vehicular contiguo a la "Gaza del Terror" que está entre Morones Prieto y Constitución, a la altura de avenida Gonzalitos.
De acuerdo con el presidente municipal, esta obra viene a dar respuesta a la exigencia de la gente para depurar el tráfico vehicular a cada atorón que se da por el transporte de carga pesada.
- Te recomendamos Afirma Colosio que INE de Mariana Rodríguez está en Monterrey Política
"La Gaza del Alivio es precisamente una respuesta vial inteligente a una exigencia que nos hace la ciudad para poder tener, no solamente las vías urbanas, sino también poder tener arterias metropolitanas en funcionamiento", dijo.
No obstante, señaló que una de las complicaciones que más tuvieron en la realización de esta gaza fue la obtención de permisos federales al atravesar por el río Santa Catarina.
"Los permisos con SCT, con Conagua, con SEMARNAT, fueron lo que demoró más la obra y eso presentó la dificultad más grave", apuntó.
Adicionalmente, Colosio afirmó que la segunda etapa de esta obra consistirá en la rehabilitación de la carpeta asfáltica de bulevar Antonio L. Rodríguez, y en una tercera etapa se corregirá la pendiente de la Gaza del Terror para terminar con los cuellos de botella.
"La rehabilitación de Antonio L. Rodríguez sería desde los límites de San Pedro hasta Gonzalitos, que es lo que presenta un poco más de daño por todo este servicio que da a tantos vehículos, y la tercera etapa es la corrección de la Gaza del Terror", indicó.
El alcalde reconoció que esta obra tuvo un retraso en su entrega ya que estaba programada para el mes de octubre, sin embargo, añadió que la obra fue iniciada en febrero de este año, con lo cual los trabajos dudaron 10 meses.
Por su parte, Guillermo Hernández Ramírez, secretario de Infraestructura Sostenible municipal, detalló que por esta zona transitan cerca de 16 mil vehículos a diario, de los cuales, esperan que con esta nueva gaza se distribuya en un 50 por ciento el tráfico para depurar ambas vialidades.
En cuanto a la nueva obra, expuso que es una gaza de poco más de 600 metros lineales con un ancho de 8.5 metros, es para vehículos ligeros y va a desembocar en los carriles exprés de Morones Prieto.
El funcionario municipal concluyó que al año hay entre 10 y 14 atorones en la Gaza del Terror, situación que, con la Gaza del Alivio tendrán una alternativa vial para depurar el tráfico.
mrg