La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aplica el Examen de Admisión 2019 a 46 mil 467 aspirantes que buscar estudiar en alguno de los programas académicos de nivel superior.
Para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, la máxima casa de estudios contará con una matrícula de nuevo ingreso de 22 mil 235 estudiantes en nivel licenciatura, con lo cual, del total de aspirantes, 47.85 por ciento podrá continuar sus estudios.
Al realizar un recorrido por la Facultad de Medicina, una de las 21 sedes de aplicación del Examen de Admisión, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que, a partir del esfuerzo en materia de infraestructura y aprovechamiento de las aulas, la matrícula de nuevo ingreso se amplió en dos mil 300 lugares, un 11 por ciento.
“Son dos mil 300 alumnos más, respecto al año pasado. Se dice fácil, pero hay universidades que tienen ese número total de estudiantes. Este año, no se abrirán nuevas licenciaturas, pero se impartirán dos nuevos programas en modalidad a distancia”, comentó.
A partir de las 8:00 horas de este sábado 8 de junio, los aspirantes comenzaron a ingresar a las 21 sedes de aplicación del Examen de Admisión, entre ellas, la Facultad de Medicina y 20 sedes en el interior del estado, entre ellas, Acatzingo, Atlixco, Ciudad Serdán, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán, Tlatlauquitepec, José Chiapa y San Salvador el Seco.
Del total de aspirantes que presentaron la prueba, 42 mil 34 buscan un lugar en alguna de las unidades académicas de la capital; mientras que cuatro mil 433 aspirantes se inscribieron para ingresar a alguna de las unidades regionales.
“Todo está en orden. A las 9:00 en punto arrancó el examen. Se dieron instrucciones y el reporte es que todo transcurre en orden. El examen de admisión es la única forma de ingresar y disponer de los lugares de los que dispone la institución”, comentó el rector de la máxima casa de estudios de la BUAP.
El Examen de Admisión de la máxima casa de estudios del estado consta de dos fases, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que mide habilidades matemáticas, lectura y redacción, y se aplica de las 9:00 a las 12:30 horas; y la segunda es la Prueba por Área de Conocimiento (PAC) que se aplica de las 14:00 a las 16:00 horas.
Por su parte, la titular de la Dirección de Administración Escolar de la BUAP, María Elena Ruíz Velasco, destacó que la mayor parte de aspirantes provienen de la entidad poblana, de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Morelos.
Comentó que, entre los aspirantes, se encuentran 33 mexicanos con estudios en el extranjero; 12 aspirantes extranjeros y 33 con discapacidad, los cuales, pretenden ingresar a diferentes programas de nivel superior.
Entre las carreras más demandadas por los aspirantes, se encuentran: Medicina, Derecho, Arquitectura, Química Farmacéutico Biología, Mecatrónica, Contaduría Pública, Fisioterapia, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Comunicación.
Por último, Ruíz Velasco señaló que la lista de aspirantes que consiguieron un lugar en la máxima casa de estudios y la convocatoria de Inscripción 2019-2020 serán publicados el 6 de julio en www.resultados.buap.mx.
MITM