El estado Puebla, al estar ubicado en la zona central del país y carecer de frontera, se colocó entre la lista de 25 entidades de la República Mexicana en la que no se aplicó el cambio de horario, es decir, no adelantó su reloj.
La vez más reciente que en el estado se aplicó el llamado horario de verano fue en 2022. Antes, durante 26 años, desde el primer domingo de abril y hasta el último domingo del mes de octubre, los habitantes adelantaban su reloj una hora.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl HOY: A estos estados lanzará ceniza este domingo 10 de marzo; conoce AQUÍ el minuto a minuto Comunidad
El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eliminó oficialmente el horario de verano el 30 de octubre de 2022. En este 2024, es el segundo año en el que no se aplicará el horario de verano en el estado de Puebla.
¿Cuáles son los estados que aplican y no el cambio de horario?
Junto a Puebla, los estados que no aplican el horario de verano son:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Ciudad de México
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
- Camargo
- Guerrero
- Gustavo Díaz Ordaz
- Matamoros
- Mier
- Miguel Alemán
- Nuevo Laredo
- Reynosa
- Río Bravo
- Valle Hermoso
De la misma forma, se realizan ajustes de horario en municipios de Sonora y en Quintana Roo.
Eliminación del horario de verano, con claroscuros
La eliminación del horario de verano que estableció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta claroscuros para el medioambiente y para la economía, sector que sigue su fase de recuperación tras la pandemia de la covid-19.
En el punto anterior coincidieron, por separado, Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); y Luz Verónica Radilla Tapia, directora de Control de Gestión Administrativa, Planeación y Vinculación Institucional de la Universidad de Hipócrates, para quienes adelantar una hora el reloj ya no genera los mismos resultados a los que se tenían hace 26 años cuando se implementó.
Por un lado, Anselmo Chávez Capó, investigador de la Upaep, destacó que, la eliminación del horario de verano no representará una afectación económica; sin embargo, ya no se generarán lo ahorros en la generación de energía y no se presentará una disminución de contaminantes.
Por separado, Luz Verónica Radilla Tapia, investigadora de la Universidad de Hipócrates, comentó que la eliminación del horario de verano busca generar bienestar en la población; además, se basa en el usuario y su percepción, lo cual, es válido.
AAC