Con asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en Puebla se realiza el “Taller de Seguridad y Protección a Turistas que visitan los Pueblos Mágicos”, con el que busca adoptar acciones preventivas para evitar actos delictivos.
Sin precisar cifra sobre delitos que afectan a paseantes nacionales y extranjeros, el titular de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren destacó la importancia de capacitar a los prestadores de servicios en materia de seguridad turística para que por su cuenta desarrollen análisis de riesgo, planes de seguridad manejo de crisis y atención a visitantes.
Destacó que Puebla es uno de los destinos más visitados del país. Los nueve Pueblos Mágicos en el estado, Cuetzalan, Zacatlán, Huauchinango, Atlixco, Cholula, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Pahuatlán y Chignahuapan, registraron al mes de junio un millón 449 mil 949 visitantes, lo que representó una derrama económica de más de mil millones de pesos.
Duccio Mazarese, oficial de Proyecto del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, comentó que sin importar los índices de inseguridad, cada localidad con vocación turística debe adoptar acciones preventivas para saber cómo actuar y resolver problemáticas que atenten a su imagen.
El director general adjunto a Fomento a Destinos de la Secretaría de Turismo federal, Arturo Morales, dijo que ante el incremento en visitantes que registran municipios con nombramiento de Pueblo Mágico, es importante que cuenten con lineamientos de seguridad, protección civil y atención en servicio.
Puebla fue electa como sede de esta reunión debido a que es un destino turístico de gran interés, y no por ser un destino inseguro. Desde aquí se capacitará a representantes de Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Puebla, y servidores públicos sobre un buen trato al turista.
AMV