Las plataformas de transporte ejecutivo llegaron a Puebla en el 2015, bajo la promesa de representar una forma de movilidad más segura y económica para los usuarios; sin embargo, en la actualidad existen aplicaciones que ofrecen dicho servicio sin contar con el aval de las autoridades locales, constituyendo una nueva modalidad de transporte pirata.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) a Multimedios Puebla por medio de una solicitud de información, unicamente las empresas Uber, Didi y Cabify cuentan con los permisos necesarios para operar en territorio poblano, pese a que la última de estas compañías no cumple con los requisitos establecidos por la ley.
“Las empresas de redes de transporte que tienen autorización para brindar sus servicios en el Estado son: Uber México Technology & Software S.A de C.V, Cabify México S.A de R.L de C.V y DiDi Mobility México S.A de C.V”, informó la dependencia estatal a esta casa editorial.
- Te recomendamos Desfile de Catrinas 2023 en Puebla: Esto debes saber si quieres asistir Comunidad
Con ello, se exhibe que aplicaciones como inDrive, BlaBlaCar, Pronto y Yabü se encuentran ofreciendo sus servicios en el estado, pese a que no tienen los permisos que se requieren.
El funcionamiento de dichas aplicaciones en Puebla y su falta de registro es de conocimiento de las autoridades locales, ya que incluso la SMT respondió en otra solicitud de que en el caso específico de BlaBlaCar, no contaba con el aval para trabajar en la entidad.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Transporte del Estado en el artículo 120 se refiere que de manera mensual, dichas aplicaciones deberán proporcionar el registro de sus conductores certificados, los vehículos que son utilizados y la cantidad de servicios que realizan como parte de las medidas de seguridad.
Al no estar reconocidas de manera oficial, inDrive, BlaBlaCar, Pronto y Yabü, no proporcionan la información establecida en la ley a las autoridades locales, hecho por el cual no existe un registro sobre los conductores que trabajan en las aplicaciones.
La SMT realiza operativos
En entrevista con Multimedios Puebla, la presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso del Estado, Silvia Tanús Osorio reconoció que este tipo de aplicaciones constituyen una modalidad de transporte pirata, añadiendo que también se han detectado dos empresas más en Tehuacán que funcionan sin autorización gubernamental.
En este sentido, aseguró que desde la SMT se han comenzado a realizar operativos para sacar de circulación a las unidades que forman parte de dichas plataformas, al señalar que de acuerdo con lo establecido en la ley, todos los vehículos que brinden el servicio de transporte deben de contar con un registro ante las autoridades.
“Todas las unidades que den servicio de transporte de pasajeros deben tener registro ante el estado, porque comprometen mucho la seguridad de los ciudadanos, ya se están implementando operativos, a todas las plataformas que están funcionando sin permiso les serán retiradas las unidades”, mencionó
A consideración de los usuarios de este tipo de transporte, es importante que exista un registro oficial por parte de las aplicaciones que brindan dicho tipo de servicios, siendo una de estas opiniones la de Daniel Velazco, quien señaló que la falta de una autorización oficial genera desconfianza.
“Siento que son un poco inseguras, donde trabajaba antes ofrecían ese servicio, pero luego la gente no es que desconfíe pero les da mucha inseguridad, prefieren pagar su transporte o que alguien vaya por ellos, pero sí creo que eso está mal”, declaró.
Por su parte, Katia Fernández, otra de las ciudadanas que ha hecho uso de las empresas de redes de transporte ejecutivo, consideró importante que la SMT cuente con padrones de los conductores y de sus unidades, ya que de esa forma se pueden generar medidas de seguridad para ambas partes.
CHM