Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó las estrategias académicas para dar continuidad a las clases y procesos de egreso que contemplan un ajuste de calendario escolar, la posibilidad de sesiones los días sábado y los exámenes de grado en la modalidad a distancia.
Durante la sesión en línea de los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución, la titular de la Vicerrectoría de Docencia de la máxima casa de estudios, María del Carmen Martínez Reyes, al Consejo Universitario, informó que los cambios del calendario escolar, las clases para los programas Técnico Superior Universitario y Licenciatura del programa cuatrimestral terminarán el 12 de junio en la modalidad en línea; mientras que en el caso de los programas en la modalidad semestral, las clases terminarán el 19 de junio de este año; y las clases en el nivel medio superior no sufren cambio y concluirán este 29 de mayo en el caso del Plan 06 y el 12 de junio en el caso del Plan 07.
Señaló que para el periodo Otoño 2020, los estudiantes podrán incrementar el número de materias y créditos permitidos en sus respectivos mapas curriculares; además, se establece un máximo de 40 alumnos por sección, de acuerdo con el Reglamento de Requisitos y Procedimientos para la Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de los Alumnos; y se ofertarán secciones los sábados para evitar concentraciones.
Agregó que se promoverán que entre 10 y 20 por ciento de la oferta de asignaturas sea en línea, por lo cual, la programación académica para nivel medio concluyó el pasado 14 de mayo, pero está en fase de revisión; mientras que el resto de la programación en posgrado y superior concluirá en junio.
“Para dar continuidad a las clases, se puso a disposición de los estudiantes una mesa virtual; la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) brinda apoyo a través de las líneas permanentes; y en mayo de capacitan a dos mil docentes en Microsoft Teams; y durante junio se capacitarán en Moodle y Blacboard”, destacó Martínez Reyes.
La funcionaria universitaria explicó que, en los programas de posgrado, se mantiene la atención y seguimiento a las actividades y trayectorias de los estudiantes; además, se mantiene de manera permanente un equipo tecnopedagógico para asistir a los docentes en el desarrollo de clases.
“Para otorgar certeza laboral a docentes y académica a la planta docente, se establece como estrategia de contratación automática hasta el 31 de diciembre de 2020 de las y los académicos que no cuenten con definitividad”, explicó.
Para el proceso de egreso, la titular de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP explicó que la normativa universitaria prevé el desarrollo de exámenes profesionales presentados en alguna plataforma tecnológica.
“El objetivo es estimular la conclusión de estudios universitarios durante esta etapa de emergencia sanitaria y mantener una alternativa para aprovechar los medios electrónicos. La propuesta es que los exámenes puedan realizarse en la plataforma de streaming que permita una video-conferencia y que haya sido validad por la General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la institución”, comentó.
Señaló que, para los exámenes de grado, el jurado podrá estar reunido o cada uno de los integrantes podrá estar conectado en lo individual y confluir en la plataforma para la celebración la evaluación profesional en línea.
“El examen durará una hora y media a dos horas. Asimismo, se tiene previsto un conjunto de criterios a efecto de normar el desarrollo de exámenes profesionales en línea en todos los planes de estudio”, finalizó Martínez Reyes.
mpl