Las comisiones estatutarias del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y los gremios de trabajadores académicos y administrativos, la Asociación Sindical del Personal Académico (Aspabuap) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitbuap), aprobaron la propuesta para firmar un convenio de colaboración con los Servicios de Salud del estado de Puebla ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
“Con el fin de sumar y salir fortalecidos al término de esta pandemia, la BUAP refrenda su colaboración ante la contingencia, donde la prioridad será el cuidado de la salud de las y los derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla (HUP)”, establece el acuerdo.
La Aspabuap y el Sitbuap participan en el acuerdo porque son los organismos que agrupan a personal que tendrá a su cargo la operación del convenio y la atención de los pacientes provenientes de los Servicios de Salud.
En el acuerdo establecido en el que participan el Consejo Universitario y los sindicatos, se destaca que el hospital se encuentra acreditado para el Segundo Nivel de Atención, que cuenta con personal y equipo certificados y que tiene disponibles 100 camas censales y 60 no censales.
“Durante la emergencia sanitaria, el HUP tendrá como principal objetivo refrendar la protección a sus más de 25 mil derechohabientes; pero sobre todo a la población de riesgo: jubilados y pensionados mayores a 60 años con algún diagnóstico de enfermedades inmunodepresivas”, agrega el documento.
Bajo estos términos, y con base en la propuesta presentada por la Rectoría que encabeza Alfonso Esparza Ortiz, se aprobó que el nosocomio pueda recibir pacientes no derechohabientes de Traumatología y Obstetricia, que por motivo de la reconversión de hospitales no puedan ser atendidos por los Servicios de Salud estatales.
El acuerdo establece la autorización para que derechohabientes del HUP y sus familiares, en caso de contagiarse de covid-19, sean atendidos en los hospitales que por reconversión dispuso la Secretaría de Salud; lo anterior mediante un seguimiento oportuno de la universidad de los casos que sean remitidos a esos servicios.
Por su parte, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó la decisión del Consejo Universitario y los trabajadores universitarios ante la emergencia sanitaria, porque contribuirá a evitar la saturación de los espacios disponibles en los Servicios de Salud. Añadió que dará seguimiento a las recomendaciones del Consejo Universitario.
Objetivos del HUP para protección
En el documento aprobado por el Consejo Universitario y los sindicatos, se destaca que el Hospital Universitario se encuentra acreditado para el Segundo Nivel de Atención, que cuenta con personal y equipo certificados y que tiene disponibles 100 camas censales y 60 no censales.
Durante la emergencia sanitaria, el HUP tendrá como principal objetivo refrendar la protección a sus más de 25 mil derechohabientes; sobre todo a la población de riesgo: jubilados y pensionados mayores a 60 años con algún diagnóstico de enfermedades inmunodepresivas.
Además se aprobó que el HUP pueda recibir pacientes no derechohabientes de Traumatología y Obstetricia, que por motivo de la reconversión de hospitales no puedan ser atendidos por los Servicios de Salud estatales.
mpl