El día de la Carne en su Jugo ya es una realidad en Guadalajara, en sesión de Ayuntamiento se aprobó la iniciativa y será entonces cada 17 de octubre cuando se conmemore a este manjar tapatío.
“A partir de este año, cada 17 de octubre se hace un acto de justicia gastronómica, porque será declarado día municipal de la carne en su jugo”, explicó Diana Araceli González Martínez, regidora del PAN en Guadalajara.
La iniciativa estuvo a cargo las Comisiones Edilicias de Cultura, Espectáculos, Festividades y Conmemoraciones Cívicas así como Desarrollo Económico, Turismo y Emprendimiento que buscó el fortalecimiento de la gastronomía de Jalisco.
Diana Araceli González Martínez además aseguró que este platillo tapatío se ha convertido en uno de los favoritos de propios y extraños por lo que era merecedor de tener su día conmemorativo.
“Desde luego que esto fortalece nuestra identidad y fortalece la carne en su jugo como uno de los platillos tapatíos favoritos en el mundo”, puntualizó.
¿Qué es la carne en su jugo?
Esta icónica preparación es un platillo originario de Jalisco que consiste en una combinación de bistec de res, y tocino picado en tiras, que se cocinan dentro de un caldo hecho a base de tomate, chile y cilantro.
Su historia se remonta apenas a 1958, cuando en un establecimiento de avenida La Paz y Camarena se sirvió por primera ocasión la combinación de estos ingredientes y a combinación de sabores encantó a los paladares.
Otra de las características de este manjar es que tradicionalmente se sirve en platos de barro que no son planos, pero que tampoco llegan a ser hondos. Tienen forma ovalada y delimitada por una delgada pared que permite contener el caldo que cubre la carne de res picada y los trocitos de tocino, además suele servirse caliente, acompañada de frijoles y cilantro fresco.
Proyección internacional
La proyección internacional de la carne en su jugo viene principalmente por su sabor y por un establecimiento especializado en este platillo del Barrio de Santa Tere que logró en 1996 el Récord Guinness por el servicio más rápido.
Actualmente en cualquier punto de Jalisco se pueden encontrar restaurantes diversos que ofrecen la carne en su jugo con variaciones diversas, casi siempre cercanos a sitios icónicos de la ciudad como La Minerva, Centro Histórico o los Barrios de Guadalajara.
Finalmente, la carne en su jugo ha salido de Jalisco para conquistar a todos los paladares, incluso en marzo de 2023, la guía culinaria Taste Atlas la incluyó en la lista de los 100 mejores guisos del mundo.
MC