Con la finalidad de prevenir actos de corrupción y desvío de fondos en el ejercicio de los recursos públicos, el Congreso de Guanajuato aprobó los montos máximos que los municipios podrán invertir para su obra pública en el 2021, para tal efecto fueron divididos en tres grupos de acuerdo al porcentaje de población.
En el grupo A se encuentran los municipios que cuenten con una población de hasta 25 mil habitantes y podrán invertir hasta un millón 2 mil 666 pesos en obras de adjudicación directa y desde un millón 2 mil 666 pesos hasta un millón 671 mil en obras de licitación simplificada.
En este grupo se encuentran Atarjea, Santa Catarina, Santiago Maravatío ,Xichú , Pueblo Nuevo, Coroneo, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria , Huanímaro, Ocampo y Doctor Mora.
En el grupo B se localizan los municipios que cuenten con una población superior a 25 mil y hasta 100 mil habitantes y podrán invertir hasta un millón 671 mil pesos en obras de adjudicación directa y desde un millón 671mil pesos hasta 2 millones 785 en obras de licitación simplificada.
En este grupo se encuentran Cuerámaro, Tarimoro, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, San Diego de la Unión, Jerécuaro, Moroleón, Villagrán ,Romita, Uriangato, Apaseo el Alto, Yuriria, San José Iturbide, Purísima del Rincón, Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas, Abasolo, Apaseo el Grande y Cortazar.
Finalmente, el grupo C, se encuentra compuesto por los municipios más grandes que cuentan con una población superior a los 100 mil habitantes y que podrán invertir hasta 2 millones 785 mil pesos en obras de adjudicación directa y desde 2 millones 785 mil pesos hasta 5 millones 13 mil pesos en obras de licitación simplificada.
En este último grupo están los municipios de Salvatierra, Acámbaro, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de La Paz, Valle de Santiago, Pénjamo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, Silao, Salamanca, Celaya e Irapuato.
Todas estas medidas pretenden que la obra pública municipal del 2021 se realice con el óptimo aprovechamiento de recursos financieros.