Integrantes de la comisión de gobernación aprobaron 600 permisos para ambulantes para las festividades religiosas de los meses de febrero y marzo. Sin embargo, algunos regidores se inconformaron, debido a que no se cuenta con la transparencia por parte del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.
Durante comisión por más de una hora, los regidores analizaron el número de informales permitidos en las inmediaciones de los templos religiosos para que se instalen con puestos de antojitos, artículos religiosos y juegos mecánicos.
Sin embargo el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, sentenció que su voto sería en contra debido a que el titular de gobernación no ha informado con puntualidad sobre los resultados de las Villas Navideñas.
Asimismo, señaló que la actual administración está avalando más permisos de los permitidos que en anteriores administraciones e incluso de los de 2019.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, señaló que la intensión de la sesión era para que los integrantes de la misma, junto con el secretario de la dependencia, aprobarán los permisos de las festividades para todo el año.
El integrante de Cabildo explicó que a sugerencia del regidor Eduardo Covián Carrizales se decidió que este tipo de fiestas se potencialicen como un atractivo turístico, ante esto se determinó solo aprobar para febrero y marzo.
El regidor precisó que para el mes de febrero serán en nueve templos religiosos donde se instalarán los informales con un total de 300. Destacan las iglesia de la Merced, Santa Clara y Santa Teresa entre otras.
Para el mes de marzo serán cinco templos dentro los que destacan San José, Santa Mónica y el Señor de los Trabajos con un total de más de 400 informales.
Camacho Mendoza comentó que de acuerdo a lo que informó el regidor panista de un incremento de permisos, se debe a que en anteriores administraciones no transparentaban la cifra real.
“En anteriores administraciones daban a conocer que solo permitían 150 ambulantes en las festividades, pero en realidad eran más de 300 comerciantes”, abundó.
Comentó que será en siguientes sesiones de la comisión en donde se determiné los números de informales, por lo que serán durante 2 meses en mesas de trabajo que se afine que las festividades sean un atractivo de turismo.
MPL