La especie que sustituirá a la icónica palma de la Glorieta de Paseo de la Reforma será originaria de Nuevo León, pues se trata de un ahuehuete o sabino de Montemorelos.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que Viveros Regionales y Los Encinos, zonas productivas de Nuevo León, donaron 124 ahuehuetes, entre ellos el que será colocado en la Glorieta.
“El ahuehuete que se plantará en la Glorieta de Reforma mide 12 metros de altura y tiene 20 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven, pues los ahuehuetes viven en promedio 2 mil años. Los ahuehuetes son árboles nativos de México y alcanzan una altura de hasta 40 metros, tienen tronco grueso, hojas pequeñas y alargadas”, indicó la Sedema en un comunicado.
Se explicó que los 124 árboles donados por Viveros Regionales y Los Encinos llegaron al Vivero Nezahualcóyotl ayer y que de ellos uno mide 10 metros de altura; hay dos de 8 metros; otros 20 de 3 metros; así como 100 de 1.5 metros, los cuales permanecerán en el vivero de la Ciudad de México para completar su desarrollo.
A través de redes sociales, personal de Viveros Regionales compartió detalles sobre el taxodium mucronatum o ahuehuete.
"Para la gente que tiene duda, sobre si este es un árbol representativo de México, en 1921 fue declarado el árbol representativo, en el festejo de la independencia de México", refirió la cuenta de Viveros Regionales.
Viveros Regionales y Los Encino se ubican en la carretera Montemorelos-Allende, en Nuevo León.
"Estamos en la latitud 26° norte y 100° oeste, para que vean que en estas partes del norte, que tienen condiciones medioambientales muy secas, el sabino (ahuehuete) se da perfectamente", dijo el personal de Viveros Regionales.
El ahuehuete o sabino se caracteriza por tener un tronco grueso que mide hasta 40 metros de altura, resiste temperaturas de hasta 11 grados bajo cero y es muy adaptable en cuanto al agua que necesita, aunque tradicionalmente suele crecer cerca de ríos, pantanos y zonas húmedas.
En cuanto al ejemplar que se plantará en la Glorieta de Paseo de la Reforma, personal de la Sedema informó que será el próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuando será plantado.
Actualmente el suelo de la Glorieta recibe tratamiento preventivo, se aplicarán biológicos y se mejorará el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete o encino.
- Te recomendamos Fallece su dueño y se quedan solos, 11 perritos buscan hogar en Monterrey Sociedad