Como parte de la campaña anual de acopio y reciclaje de árboles de navidad, de origen natural, en el Estado de México se han logrado recolectar alrededor de 7 mil 415, dándoles un nuevo uso, pues por cada árbol se genera composta para el cuidado de otros 10 más.
Como una iniciativa para cerrar el ciclo de consumo y con ello abrir las posibilidades para nuevos usos, la Protectora de Bosques de la entidad, en enero pasado, inició con esta campaña, en la que se contempló la apertura de 18 centros de acopio, en distintas regiones del territorio estatal.
Benefician a 10 ejemplares
Para darle una segunda vida a estos árboles, que durante las fiestas decembrinas llenaron de aroma y felicidad a cientos de hogares mexiquenses, a través de esta campaña se promueve la elaboración de composta.
Por medio de este ejercicio cubren hasta 20 por ciento de la demanda anual de composta que se requiere en el crecimiento de nuevas especies, incentivando con ello la optimización de los recursos, dando un nuevo uso a estos árboles.
Prácticamente 90 por ciento de los árboles recolectados se destinan para la generación de composta, que posteriormente sirve para generar nueva planta, tanto para este año, como para los próximos.
En este proceso por cada árbol donado se beneficia a 10 más, ya que este material orgánico se utiliza conjuntamente con otros componentes como son el tepojal y la tierra negra.
Apoyo a artesanos del juguete
Adicionalmente a partir de la madera se promueve la participación de artesanos de San Antonio la Isla y Santa María Rayón, quienes por décadas se han dedicado a la elaboración de juguetes y otros artículos de este material, haciendo gala de su ingenio y creatividad.
“Del 100 por ciento que se acopia de los árboles, 90 por ciento se destina a la composta, mientras que 10 por ciento se dona a artesanos de San Antonio la Isla”, informó el jefe del departamento de Apoyo a las Plantaciones Forestales Comerciales, de la Probosque.
Municipios con más participación
Indicó que los municipios que concentran las más alta participación de la sociedad son Toluca y Metepec, que reportan prácticamente 70 por ciento de los árboles recolectados en el Valle de Toluca.
En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, los municipios que destacan son Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Huixquilucan, entre otros.
“Sigue abierta, nosotros vamos a estar todavía acopiando, durante todo el mes de febrero e incluso si después de terminado el mes se siguen recibiendo árboles lo vamos a seguir haciendo”.
Recordó que durante el año pasado continuaron con las tareas de colecta incluso en los primeros días de marzo.
“Seguimos haciendo el acopio de árboles, todavía vamos a estar recibiendo de diferentes lugares y en diferentes municipios, por lo tanto consideramos que vamos a igualar o superar lo del año pasado”.
Módulos de recolección
Los centros de acopio están abiertos de lunes a viernes en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.
Para más información o ubicar el centro de acopio más cercano, los interesados pueden consultar en http://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad o las redes sociales de Probosque, Facebook/ProbosqueEdoméx y Twitter @Probosque_, así como las de la Secretaría del Campo, Facebook y Twitter, @CampoEdomex.
KVS