Árboles navideños en Chignahuapan, Puebla brindan la esencia de sus bosques

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Centenas de árboles están a la espera de ser talados y convertirse en el principal adorno de los hogares de los poblanos y turistas para esta Navidad.

Árboles navideños en Chignahuapan brindan la esencia de sus bosques | Andrés Lobato
David Meléndez
Puebla /

En una de las entradas al Pueblo Mágico de Chignahuapan se encuentra el Cerro de la Virgen, que cada año se convierte en el lugar ideal para que las familias puedan ir en busca de un pino navideño.

Entre la neblina que rodea al cerro, se pueden apreciar centenas de árboles que están a la espera de ser talados y convertirse en el principal adorno de los hogares de los poblanos y turistas para esta Navidad.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Guillermina Mota Rivera, señaló que desde hace 18 años su familia se dedica a la plantación de árboles para la temporada navideña, negocio que comenzó su hijo Ángel Segura Mora después de ir al extranjero y tener la idea de aprovechar sus hectáreas.

Con el apoyo de toda la familia comenzaron la plantación de tres tipos de pinos, los cuales son: Oyamel, Ayacahuite y Cedro Blanco, los cuales tienen que ser plantados de forma constante para no generar una tala desmedida de dicha vegetación.

En este sentido refirió que dicha actividad requiere de un trabajo constante, ya que para que un pino tenga un buen tamaño deben de transcurrir al menos tres años, por lo que conviene que sean podados y cuidados hasta que puedan ser vendidos.

Guillermina Mota destacó el hecho de que las personas que acudan al Cerro de la Virgen cuentan con la oportunidad de elegir y cortar ellos mismos el arbolito navideño que más les agrade, generando una experiencia distinta para comprar dicho adorno, toda vez que el mes de diciembre es la única temporada en la cual se puede llevar a cabo dicha actividad.

Árboles navideños en Chignahuapan brindan la esencia de sus bosques | David Meléndez

Refirió que, durante noviembre, algunas familias ya han comenzado a acudir al lugar, para ver qué tipo de árbol desean llevarse a casa, toda vez que es importante tomar en cuenta el tamaño.

“Si quieren lo pueden cortar ellos, muchos niños quieren hacerlo y aunque no lo hagan bien al principio, ya nosotros se los terminamos de cortar”, expresó.

Para Guillermina, una de las grandes satisfacciones que le ha dado el negocio de la venta de árboles navideños, es ver la emoción de las familias cuando acuden a buscar el adorno para su hogar, ya que con ello comienzan los preparativos de las celebraciones de fin de año.

A pesar de que también existen árboles artificiales, para Mota Rivera no se puede comparar dicho producto con un ejemplar orgánico, ya que a su consideración, estos últimos dan mayor alegría que los que son elaborados con plástico.

Árboles navideños en Chignahuapan brindan la esencia de sus bosques | Andrés Lobato

Por ello, hizo una invitación a todas las familias a qué elijan los pinos naturales para celebrar de mejor manera la explica navideña que se aproxima.

“Da gusto ver los árboles y a la gente que se va contenta con ellos. A los niños les motiva más un árbol natural que el artificial, además da vida a la casa, a todo y el artificial no lo hace”, expresó.

Por ello, confío que durante este año se tenga una gran venta de pinos, ya que cada uno de ellos fue sembrado con amor para que este sentimiento acompañe la Navidad de quienes se lo lleven.

Esto al reconocer que a lo largo de los 18 años que su familia lleva dedicándose a la siembra de árboles navideños, no ha tenido ninguna compilación, sino todo lo contrario, ya que han sido múltiples alegrías las que han tenido dentro de dicha actividad.

Un hecho a destacar, es que el Cerro de la Virgen forma parte de los 12 puntos autorizados por la Comisión Nacional Forestal para llevar a cabo la tala de árboles en época navideña, ya que está también está permitirá en otros puntos de Puebla como los municipios de Tlatlauquitepec, Zacatlán y Xiutetelco.

Tradición en cada hogar


Guillermina Mota compartió su gran emoción por el comienzo de la época navideña, toda vez que es una época que se comparte con la familia y los seres queridos.

En este sentido, señaló que una de las grandes tradiciones de dicha festividad es la colocación del árbol navideño, el cual año tras año lo puede faltar en dichas celebraciones.

Árboles navideños en Chignahuapan brindan la esencia de sus bosques | David Meléndez

Esto debido a que su perspectiva, se trata de un adorno que llena de alegría el hogar, pues desde que se elige un espécimen y hasta su decoración, se van viviendo diversos momentos de felicidad.

Además de los pinos, también es posible encontrar otro tipo de adornos navideños para los hogares, como lo son coronas de madera, y centros de mesa.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.