Arborización urbana se realiza con "recursos de compensaciones ambientales": Félix Arratia

El funcionario estatal destacó que en esta iniciativa no se destinará recurso público.

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, busca dar espacio a la plantación de árboles. Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Al supervisar una muestra de los trabajos de arborización en la zona metropolitana, el secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Félix Arratia Cruz, destacó que para este proyecto no se está invirtiendo recurso público sino que se está utilizando el proveniente de las compensaciones ambientales.

Tras asegurar que están listos y están trabajando para lograr en un mediano plazo cambiar el rostro de la metrópoli y recuperar espacios, el funcionario insistió, en evento desarrollado en la Torre Administrativa, que a esta iniciativa no se destinará recurso público.

“Es importante reafirmarles el hecho de que no se ha invertido un solo peso de recurso público para este proyecto, es una iniciativa y una política que ha tomado el gobierno del estado para utilizar los recursos de compensaciones ambientales.
“Es decir, las empresas cuando realizan proyectos, tienen que venir a la Secretaría del Medio Ambiente para que nosotros evaluemos el impacto ambiental y sobre ese impacto hay una compensación”, señaló.

A decir de Arratia Cruz, en la actual administración desconocen el destino final que tenía ese dinero de las compensaciones ambientales.

Más allá de la crítica, el titular de Medio Ambiente en la entidad subrayó que ahora se dirigirá el esfuerzo en la arborización urbana.

“Y quiero enfocarme en este punto porque no sé qué pasaba en las administraciones anteriores, no sé a dónde iba ese dinero, que aunque no es público el gobierno del estado es el rector en esa materia del impacto.
“Y lo único que nosotros estamos haciendo es darle la importancia de lo que requiere el arbolado urbano en la zona metropolitana y dirigir estos recursos a este tipo de esfuerzos”, mencionó.
Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León. Raúl Palacios

Tras agradecer a personas y empresas que se han sumado a este proyecto, el funcionario aseguró que buscarán hacer a un lado asfalto y cemento para dar espacio a la plantación de árboles.

“Desafortunadamente y aunque hay sitios disponibles para realizar grandes plantaciones, nuestra área metropolitana de Monterrey está dibujada con un color grisáceo producto de tanto asfalto y tanto cemento.
“Lo que queremos con este proyecto y con esta iniciativa es, además de aprovechar los espacios, y brindar los espacios que están disponibles para la plantación, vamos a rescatar todos estos espacios que no debiesen tener cemento ni asfalto”, precisó.

Por su parte Cosijopi Montero, director general de Reforestación Extrema, aseguró que por primera vez en el estado se está dando el valor que merece a la arborización urbana.

“Es la primera vez en la historia de este estado que de manera muy clara y contundente hay una colaboración entre gobierno y sociedad civil para sacar adelante una agenda que estuvo atrasada por muchos años.
“Y podría decir atrasada pero nunca se había considerado al árbol urbano como parte de la infraestructura, y nunca se le había dedicado tanto recurso y esfuerzo a que esto sea posible”, puntualizó.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.