En el marco del #DíaNaranja, que se conmemora todos los días 25 de cada mes, como un llamado para terminar con todas las formas de violencia y discriminación, la Secretaría de la Mujer convocó a decenas de mujeres y servidoras públicas a participar en la conformación de un moño naranja, en la Plaza de los Mártires, en Toluca.
En el marco de esta conmemoración que fue implementada por la oficina de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, como un recordatorio para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia en contra de mujeres y niñas, decenas de personas se sumaron a esta convocatoria, formando un lazo humano, color naranja, en pleno centro de la capital mexiquense.
En el marco del evento “Lazos por la Erradicación de la Violencia de Género”, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, hizo un llamado para que la sociedad, en su conjunto, trabaje para que las mujeres y las niñas logren vivir en libertad y vivan seguras.
“Hoy les invitamos para hacer esta reflexión, qué hemos logrado, en dónde nos encontramos y qué nos falta por hacer. Todas juntas, las mujeres mexiquenses, lograremos que el Estado de México sea un estado pacifico. Fuera el odio, fuera la violencia, tenemos que hacer lo necesario cada día, para que nuestras niñas, adolescentes y mujeres puedan caminar tranquilas”.
En medio de un ambiente emotivo, en el que no sólo se hizo un llamado para erradicar todas las formas de violencia, también se sintió la fuerza y la determinación de docenas de mujeres, quienes al entonar “Canción sin miedo", de Vivir Quintana, no sólo recordaron a aquellas que han sufrido algún acto de violencia, también levantaron sus puños, como una forma de defensa, como una promesa de cuidar de la otra.
Así, la Plaza de los Mártires se pintó de naranja, un color fuerte y llamativo, que recuerda que cada uno, cada una, desde su espacio personal puede ser parte del cambio, rechazando las violencias en todos sus tipos y modalidades, promoviendo el desarrollo pleno y sin estereotipos, de las niñas, adolescentes y mujeres.
- En esta actividad, participaron los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ayuntamiento de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), así como organismos desconcentrados.
Además del listón naranja se contó con Unidades de Atención, de diferentes instancias del gobierno, en las cuales se brindaron servicios a la población mexiquense.
KVS