Del garaje de F1 a apoyar a más de 30 mil inmigrantes, la vida de Armando Vilchis

Hace 13 años el antiguo mecánico automotriz de la F1 instaló una sede de "Hermanos en el Camino" en Metepec para dar albergue a los migrantes de paso.

Armando Vilchis, fundador de albergue "Hermanos en el Camino" en Metepec. Foto: (Iván Carmona)
Metepec /

Armando Vilchis siempre ha estado relacionado con la mecánica automotriz y al menos en los últimos 20 años con apoyar a los inmigrantes centroamericanos, y aunque conoció en persona al legendario piloto Ayrton Senna así como laboró en el garaje de la Fórmula 1, una de las cosas que más le han sorprendido en su vida, es cuando vio por primera vez a cientos de personas a bordo de “la bestia” en Ixtepec, Oaxaca. 

En la actualidad labora en su taller mecánico ubicado en la zona conocida como Pilares del municipio de Metepec, el cual tiene más de 40 años situado aquí, pero desde hace 13 años también en este predio instaló un refugio para inmigrantes llamado “Hermanos en el Camino”, en donde anualmente han llegado hasta 3 mil personas que provienen principalmente de Centroamérica, por lo que ha apoyado a más de 30 mil personas.  

Primero pasos

Don Armando, como la mayoría de las personas lo conocen, platicó a MILENIO Estado de México que él a los 13 años llegó a vivir a la mencionada zona de Metepec, y que tenía un vecino proveniente del de Coahuila que era mecánico, por lo que le solicitó trabajo y ahí aprendió los primeros conocimientos sobre la reparación de vehículos.

“Yo tenía como unos 17 años, dure más de un año trabajando ahí. Después se fue esta persona, pero mi mamá me compró una motocicleta y comencé a repararla yo mismo, y tiempo después puse mi taller de reparación de motos. Posteriormente mi mamá me compró un Volkswagen, por lo que también lo arreglaba solo, y mis amigos y conocidos al ver eso, me pidieron que también checará sus autos. Al final ya tenía un taller automotriz”, expuso en entrevista.

Fue hasta sus 25 años de vida que uno de sus amigos le preguntó que si conocía a alguien para trabajar como mecánico en el Autódromo Hermanos Rodríguez a lo que él respondió que era el indicado para ese trabajo.

Automovilismo

Fueron 27 años los que Armando Vilchis vivió en el mundo del automovilismo, viajando por todas las entidades federativas del país e incluso también fue como mecánico de los equipos en los que estaba a competir a ciudades de los Estados Unidos.

“Yo hacía todo el setting (configuración) de los autos de carrera, revisaba que estuviera al 100 por ciento para competir. Ve las fotos que están aquí, son de los lugares a los que íbamos a competir. Estuve varios años como mecánico de Andrés Contreras en autos de gran turismo”, dijo.

Por su trabajo y dedicación, Armando Vilchis participó como mecánico en el garaje de F1 durante 4 Grandes Premios de México en los noventas, por lo que conoció en persona a pilotos como Ayrton Senna y Alain Prost. 

Armando Vilchis trabajó por 27 años en el mundo del automovilismo. Foto: (Iván Carmona)
“Yo estaba de apoyo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, si se necesitaba soldar alguna pieza de los equipos de F1 lo tenía que hacer yo. José Abed en ese entonces trajo la Fórmula 1 a México, igual lo conocí”, dijo.

Añadió que también estuvo con pilotos mexicanos importantes como Michel Jourdain, y que de sus últimas colaboraciones en el automovilismo fue en las carreras panamericanas a lado de Emilio Azcárraga.

“Deje de ir porque mi esposa me dijo que ya iba siendo momento para estar en casa, a ella la conocí justamente en una competencia en León, Guanajuato, me acompañó mucho en esto del automovilismo. Tuvimos 3 hijos y tengo 3 nietos ahora”, dijo.

Apoyo a migrantes

El fundador del albergue “Hermanos en el Camino” reconoció que al trabajar en el mundo del automovilismo le dejaba buena paga, y que una persona le platicó que en Ixtepec, Oaxaca, había un padre que apoyaba a las y los niños en situación vulnerable.

“Ese padre es Alejandro Solalinde, entonces comencé a ir a dejarle comida, apoyo para los niños que cuidaba. En una ocasión llevamos a un balneario a los niños ahí en Ixtepec y de regreso había que pasar por las vías del tren, y es cuando vi por primera vez a cientos de migrantes, me quedé sorprendido, no conocía esa situación”, dijo.

Por lo que decidió apoyarlos y les dio comida, y así comenzó su apoyo a los migrantes, y con el tiempo se fundó en Ixtepec el albergue “Hermanos en el Camino”, pero hace 13 años una sede de ese refugio lo instaló a un costado de su taller mecánico.

“Como los trenes tienen números, me di cuenta en una ocasión que un mismo tren que vi en Ixtepec estaba cruzando por las vías de aquí cerca, en Paseo Tollocan, entonces los migrantes vi que dormían a bajo de los puentes, y en una ocasión observe que había dos jovencitas en la banqueta, y les dije que fueran al taller, tenía una camioneta familiar en donde podían pasar la noche, pero se quedaron como dos meses, esas fueron las primeras personas que apoye aquí”, dijo.

Humanista

En la actualidad, el refugio que dirige en Metepec, tiene alrededor de 50 migrantes dándole posada, pero que dicen estar aterrados por la entrada de Trump de nuevo a la presidencia de los Estados Unidos de América, pero Don Armando aseguró que continuará apoyándolos, así como a la par estar al tanto de sus clientes del taller mecánico.

“Siempre me llega un mensaje de algún inmigrante dándome las gracias, que dicen que estuvieron hace 10 años en el albergue y eso me da mucho gusto. A mí no me importa el dinero ni la fama, en su momento ganaba mucho, ahora cada vez voy al día, pero aquí continuaremos con lo que se pueda en el albergue”, finalizó.

PNMO

  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.