En los aparadores urbanos se venden armas de alto calibre, tanques o aviones de guerra... que son de plástico, exactamente iguales a las que utilizan las Fuerzas Armadas de todo el mundo; en el suburbio virtual, y en el mundo de los juguetes, les ha llamado “modelismo para pobres”.
—"¿Cuál es mejor la M16 o la BarrettM82?", pregunta el comprador de regalos navideños en el mercado de Tepito.—"Las dos son las que usa el ejército ‘gringo’, pero llévatelas por 50", Dice con voz de experto el vendedor, que muestra más de un centenar de armas miniatura, armables y coleccionables, así como su cultura sobre ellas.
El empaque de las armas, las etiquetas y sus manuales están en chino mandarín, se venden por unidad a 30 pesos, al mayoreo o por colección, y el único distintivo legible es el emblema de la marca ‘4D Model’ y la imagen de un arma idéntica a las que utiliza la milicia o los grupos criminales.
Al traducir sus etiquetas se advierte que “no es un juguete”, sino que se trata de un artículo para mayores de 14 años, por el tamaño de las piezas, pues se trata de rompecabezas armables. Al interior de la caja se encuentra una ficha técnica educativa:
- Fusil automático M16A4 (parámetros de rendimiento): 5.56 X 45 milímetros
- Alcance efectivo: 1000 milímetros
- Velocidad de salida: 6, diestro, distancia de bobinado 178 milímetros
Y se explica: “Todos los M16A4 de la Infantería de Marina de los Estados Unidos están equipados con el guardamanos M5 RAS de Knight Arms, que se puede colocar con una empuñadura vertical, mira láser, luz táctica general u otros accesorios”.
Pero en el juguetero urbano también se encuentran los tanques alemanes o los estadunidenses de escala 1:72, como el Sturmgeschütz III (StuG III) —cañón de asalto alemán más producido durante la segunda guerra— o el M12 GMC —fabricado hacia finales de 1942— que forman parte de una serie de ocho armas blindadas.
El modelismo de artefactos chinos se ha convertido en una afición que en Internet, es fácil encontrar bajo el título “modelismo para pobres” o “Tanque 4D Económico de Mercado Libre”; y es precisamente en esta plataforma donde la colección completa se vende en 260 pesos, nada similar al compararse con cualquier modelo de firmas como la hongkonesa Dragon, la japonesa Tamiya o la alemana Revell, cuyos artículos más baratos oscilan en los 500 pesos.
“Sabemos que no tiene valor, encontramos un mercado con muchas cosas muy caras. No puedes hacer nada de modelismo porque gente como el ‘Mad Hunter’ —‘youtuber’ dedicado a la promoción de juguetes— le da valor a todo”, dice el Martin Lenin en uno de sus videos en los que muestra cómo se puede decorar el diminuto vehículo con pincel y pintura.
“Por fin, una marca que piensa en nosotros... porque aceptémoslo, al final, somos los únicos que los compramos, sí, los niños prefieren un celular”, refiere el texto que acompaña el tutorial.
Las armas de plástico son vendidas en Internet y en los mercados públicos de la ciudad, son importadas a México por Anra Negocios Corporativos en Azcapotzalco y fabricadas por Xiongcheng Plastic Toys Co., Ltd. en la ciudad de Shantou, en China, epicentro mundial del juguete.
Sin embargo, para el modelismo profesional los diminutos artilugios son cosa de niños. Jorge Romero, experto en modelismo, y en guerra, dueño de Modelismo Romero, advierte las diferencias con los autos blindados que ofrece en su tienda.
“No pasa de ser un juguete y si se compara con un modelo escala, nada que ver, esto está bien para un niño que apenas se está formando como futuros modelistas, pero que llegue a ser competencia no lo es”.
Sin embargo, según el experto, la verdadera competencia para el modelismo está en las impresoras 3D, pues los diseños comienzan a hacerse en casa, con una calidad que antes no se veía, pues la profesión exige “calidad y realismo”.
“Yo creo que estamos en el auge, nunca había visto yo tantas marcas nuevas. Que salieran tantos productos nuevos, pinturas herramientas como lo está habiendo ahorita”.
—¿Y también vendes armas?—Sí, tengo un par de AK47 para armar
dmr