La Arquidiócesis Primada de México presentó al grupo interdisciplinario que dará seguimiento a casos de abusos a menores por parte de sacerdotes, y que también brindará apoyo a víctimas en materia legal, psicológica y espiritual.
El equipo está integrado por Andrés García Jasso, presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Peinada de México; Zaira Rosales, directora del Departamento de Protección a Menores de la Arquidiócesis; Joaquín Aguilar, director de SNAP México; Manuel Corral, secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis y Marilú Sponda, directora de Comunicación de la Arquidiócesis.
- Te recomendamos Crea CEM equipo contra pederastia Comunidad
El grupo ya analiza diez presuntos casos de pederastia en la Ciudad de México cometidos de 2010 a la fecha, en los que sacerdotes involucrados han sido separados temporalmente de sus funciones hasta que terminen las indagatorias.
Al respecto, Marilú Sponda informó que se trabajará de manera conjunta con las autoridades de acuerdo con las leyes civiles y canónicas "a fin de garantizar que se procure auténtica y oportuna justicia, colaborando con la mayor transparencia, notificando toda denuncia y proporcionando la información necesaria y disponible para su resolución".
Indicó que la instrucción del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, es "cero tolerancia a toda forma de abuso, compromiso oportuno con la prevención oportuna y eficaz. Respaldo y solidaridad sin ambigüedades para las víctimas, no a la opacidad y colaboración plena con las autoridades civiles y eclesiásticas para una eficaz acción de la justicia".
evl