Resultado de la ola de violencia registrada en las últimas semanas en el Valle de Toluca, en el Estado de México, la Arquidiócesis de Toluca pidió a sus sacerdotes a sumarse a la 'Semana de Oración por la Paz' del 10 al 16 de julio, la cual contempla actividades a realizarse en los distintos templos religiosos de la entidad a fin de pedir por la tranquilidad del pueblo mexicano.
La Arquidiócesis informó que el obispo atendió el llamado que el Papa Francisco le hizo en su más reciente visita Ad Limina y que ante los hechos documentados en los últimos días en la capital mexiquense y ciudades vecinas, consideró necesario realizar la semana de la oración.
En términos generales, les piden promover desde este domingo la semana de la oración y ésta sea ejecutada en todas sus comunidades parroquiales o rectorías además, se pide que los vicarios episcopales y decanos se aseguren de que esta información llegue a todos los sacerdotes.
Esta actividad tiene como contexto las expresiones de violencia registradas en los últimos días en Toluca y municipios vecinos. La semana pasada, presuntos miembros de una célula criminal con orígenes en Michoacán anunciaron una suerte de conflicto con narcomenudistas de la región.
En los días consecuentes fueron encontradas bolsas con restos humanos y cadáveres en Toluca y San Mateo Atenco, los cuales se atribuyen a la expresión delincuencial de diversos mensajes hallados en los mismos.
La respuesta de la autoridad fue reforzar la seguridad en el Valle de Toluca y se presume que ya hay cuatro personas detenidas por estos actos, según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
¿En qué consiste la “Semana de Oración por la Paz”?
Las instrucciones que recibieron los agremiados a la iglesia católica contemplan los rezos y mensajes que deben de enviar a sus feligreses a fin de dispersar la paz en territorio mexiquense.
“Pidamos por quienes han sido víctimas de la violencia, por las personas desaparecidas y por sus familias. Sabemos que la oración que hacemos y las acciones que realizamos en el nombre del Señor, traen consigo frutos especiales de vida”.
El domingo comienza la difusión acerca del inicio de la Semana de la Oración, el lunes, ofrecerán una misa por quienes han sido víctimas de la violencia; el martes, será la oración del Santo Rosario; el miércoles, se ofrendarán acciones de caridad y reconciliación entre los hermanos.
El jueves hablarán sobre la Hora Santa para pedir por la paz y la justicia en México y en el mundo; el viernes, se realizará una invitación a contemplar a Jesús en el contexto moderno; el sábado, pedir la intercesión de la Virgen María para que haya paz en la país; y el domingo, la celebración de la Eucarística para pedir a Dios la paz y la justicia en nuestra patria.