Suspende Arquidiócesis la visita a las Siete Casas

La Semana Santa de 2021 será distinta para mantener los cuidados y evitar contagios de covid-19.

Poblanos realizan la visita a las Siete Casas. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La tradicional visita a las Siete Casas, es decir, el recorrido por siete templos en Jueves Santo, quedó suspendida por parte de la arquidiócesis de Puebla, y en su lugar se recomienda realizar una reflexión personal al final de la misa de instauración de la Eucaristía.

Dentro de la fe católica, la visita a las siete casas es una tradición que consiste en acompañar a Jesús a lo largo de su camino luego de ser detenido para ser crucificado hace casi dos mil años. Durante el Jueves Santo, los fieles tienen la costumbre de acudir a siete templos, para acompañar en espíritu a Jesús, desde Getsemaní a casa de Anás, de Caifás, de Pilato, de Herodes a Pilato y de luego al Calvario.

Ante la imposibilidad de realizar la visita a los siete templos para evitar concentraciones y romper con la cadena de contagios de covid-19, la arquidiócesis de Puebla llamó a los fieles a colocar un pedazo de pan, uvas o trigo como signo eucarístico en la puerta de sus casas.

Este mismo Jueves Santo, el lavatorio de pies fue suspendido como sucedió en el año 2020. La misa de la instauración de la Eucaristía encabezada por el arzobispo poblano se realizará a las 19 horas este jueves en la catedral de Puebla.

En su momento, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, explicó que la Semana Santa es distinta a la de años previos a la pandemia y se mantienen los cuidados para evitar contagios de covid-19.

“Es una Semana Santa distinta a las demás. El Jueves Santo se suspenderá el lavatorio de los pies, se suspenderá la visita de las siete casas. Desde nuestra celebración a la hora de la eucaristía, estaremos un ratito en oración con el pensamiento en nuestro corazón y en nuestra mente de que andamos visitando las siete casas para ver el tabernáculo en el que está expuesto el santísimo sacramento, pero evitar la movilidad”.

Para el viernes santo, la Arquidiócesis de Puebla suspendió la Procesión de Viernes Santo y, en su lugar, se realizará el viacrucis encabezado por el arzobispo poblano, Víctor Sánchez Espinosa, al interior de la catedral sin la participación de los fieles.

“El viernes realizaremos nuestro Viacrucis, pero se evitará la movilidad en toda nuestra catedral, más tarde, celebraremos los oficios divinos propios del Viernes Santo”, comentó.

Sánchez Espinosa explicó que en las redes sociales de la arquidiócesis se transmitirán escenas de ediciones pasadas de la Procesión de Viernes Santo, así como momentos especiales de los templos en los que se encuentran las imágenes que más fieles recibían antes de la pandemia del covid-19.

Para el sábado santo, la vigilia pascual se realizará a las 19 horas y no hasta la medianoche como se realizaba antes de la pandemia; mientras que el domingo de Resurrección, el arzobispo encabezará una misa a las 10 horas en la Basílica Catedral.

“El sábado santo tendremos nuestra vigilia pascual, ahora no tan noche ni el amanecer, para que tempranito nos vayamos a casa y nos sigamos cuidando”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS