Arquitectos darán "gratis" diseño para tu casa

Buscan garantizar la funcionalidad de una casa habitación además de que la misma sea segura para los habitantes.

El programa "Mi Casa" que se implementa en Nuevo Laredo tiene como propósito apoyar a la economía familiar, siempre y cuando estén al corriente del pago de predial.

El colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos formarán parte del programa "Mi Casa" iniciativa en Nuevo Laredo (Especial)
Nuevo Laredo /

Con el objetivo de garantizar la funcionalidad y el futuro crecimiento de áreas habitables, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (Impladu) ha puesto en marcha el programa 'Mi Casa'.

A través de esta iniciativa se ofrecerá de forma gratuita el diseño de una casa, como parte del apoyo a la economía familiar.

El director de Impladu, Ignacio Quiñones Peña mencionó que para este programa se tendrá como asesores a los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, quienes revisarán y avalarán el contenido técnico y arquitectónico de los proyectos. 

"Sabemos que las familias hacen un gran sacrificio al edificar su casa, queremos que esa inversión esté bien realizada, bien proyectada y que tenga un buen proyecto arquitectónico así como una buena construcción para que sea una buena inversión", manifestó Quiñones. 

El programa contempla dos prototipos de vivienda, el de casa habitación de un nivel que incluye sala comedor, cocina, dos recamaras y un baño; y el de casa habitación de dos niveles que se diseñará con dos recámaras con clóset, estancia familiar y un baño completo en la planta alta, mientras que en la parte baja se contempla sala comedor, cocina y medio baño. 

Para acceder al programa se requiere presentar título de propiedad y estar al corriente en el pago de predial. 

Entre las especificaciones del predio es necesario contar con un frente mínimo de 6 metros y una superficie de cuando menos 120 metros, además de servicio de agua, drenaje y electrificación. 

Aunado al plano arquitectónico, se entregarán los datos relacionados con el volumen de obra, costo de materiales y tabuladores de mano de obra, todo ello con el objetivo de evitar gastos innecesarios. 

En ese sentido el ahorro para las familias será significativo, ya que en el sector privado la elaboración del plano llega a equivaler el 10 por ciento del valor total de la obra.


ELGH

  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.

LAS MÁS VISTAS