Arranca Censo de Población y Vivienda 2020; “protegen” a encuestadores de coronavirus

Desde este lunes dio inicio el proceso que sólo se realiza cada 10 años, más de 3 mil 500 encuestadores del Inegi visitarán 850 mil viviendas en Hidalgo

Inegi, encuestadores. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A partir de este lunes, a las 8:30 de la mañana, arrancó el Censo de Población y Vivienda 2020 para el cual fueron contratadas poco más de 3 mil 500 personas que se presentarán en 850 mil viviendas habitadas y encuestarán a más de 3 mil millones de personas en Hidalgo, aunque en esta ocasión, y por cuestiones de prevención ante la llegada del coronavirus a México, no saludarán de mano a los encuestados.

Así lo señaló Laura Silvia González Quintos, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Hidalgo, quien refirió que “el ejército de encuestadores”, estarán identificados al realizar los dos cuestionarios que forman parte de este trabajo que terminará hasta el 27 de marzo.


“Las instrucciones que se les han dado a los encuestadores es que, dentro de la cortesía de presentación es común dar la mano y a veces, el beso. Es por eso que se les ha pedido que por seguridad de ellos y de los informantes, se procure un saludo a través de una sonrisa, pero no tener contacto, para estar dentro del protocolo que está manejando la Secretaría de Salud”.
Estaremos atendiendo las medidas que determine la secretaría, para atender lo que se decida, sobre el uso de cubrebocas, pero estamos al pendiente de estas indicaciones para unirnos y evitar una posible propagación de este virus que ya entró a México”, indicó.

El trabajo que realizarán los encuestadores que recorrerán manzanas poblacionales y localidades de los 84 municipios hidalguenses, tiene la finalidad de que la ciudadanía tenga la confianza de responder al censo, importante para la creación de políticas públicas nacionales, estatales y municipales.

“Se aplicará el cuestionario básico que consta de 39 preguntas y el ampliado que se compone de 104 preguntas, el cual será aplicado a una muestra de la población de las cerca de 850 mil viviendas habitadas, que serán seleccionadas por un muestreo probabilístico. El cuestionario ampliado es más costoso, por lo que la idea es que se levantará el cuestionario básico para tener la generalidad de los habitantes de las viviendas y el en segundo se buscará profundizar en algunos temas”.
“Esperamos que la ciudadanía nos permita verificar la autenticidad del compañero que se podrá hacer a través de internet y de los datos personales del encuestador como su nombre, mismo que está registrado en el sistema del Inegi”, señaló González Quintos.

Explicó que este censo es el cuarto que se hace en México, pero es la primera vez que se levantarán los datos a través de un dispositivo de cómputo móvil denominado Fablet, que permitirá captar la información de las viviendas que, de forma automática, validará la información que será enviada a las oficinas centrales en tiempo real e inmediato a las oficinas centrales.

Así también, la coordinadora de las oficinas del Inegi en la entidad, pidió a los ciudadanos proporcionar datos reales, con el fin de que los resultados sean “la fotografía única” y con ello atender a preguntas como ¿Cuántas personas somos?, ¿Cómo estamos? y ¿Cómo estamos distribuidos en el territorio nacional?

“La valía de los resultados es como oro molido para cualquier estudioso, para la asignación del presupuesto y demás, pero también es importante señalar que la información es confidencial y está protegida por el Instituto, por lo que lo que la información será usada únicamente para fines estadísticos y se publicarán en forma agrupada”.
“De este censo se obtendrá información veraz, actualizada y completa sobre la población de México y sus viviendas para coadyuvar al desarrollo nacional”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS