Con la instalación de las Mesas de Coordinación Regional autoridades de los tres niveles de gobierno, dieron inicio formal a la serie acciones integrales para la atención de las regiones de Irapuato, Celaya, Salamanca y Uriangato.
En un evento encabezado por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y Leonel Cota Montaño, Subsecretario Federal de Seguridad y Protección Ciudadana se hizo oficial la integración 600 elementos por región de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal en coordinación con el estado.
“Con ésta reunión se reafirma el compromiso que hemos hecho el Presidente de la República y un servidor con los guanajuatenses a favor de la seguridad, hay un compromiso para trabajar de manera coordinada conjunta” señaló el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Por su parte el Subsecretario Federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Efraín Cota Montaño, señaló que para atender el tema de reducción de índices de homicidios se tiene un objetivo claro: “el objetivo no es venir a Guanajuato para apoyar por un determinado tiempo, el objetivo es venir a Guanajuato para quedarnos, instalamos éstas 4 regiones prioritarias, estamos hablando de 21 regiones en el país que representan 14 mil elementos”.
El Mandatario Estatal, indicó que a la par de éstas acciones de los tres niveles de gobierno, se debe fortalecer el trabajo de las policías municipales con la dignificación de salarios, prestaciones y capacitación. “Sabemos que hay un corte en FORTASEG, nosotros estamos haciendo un esfuerzo con 600 millones de pesos para apoyar a los municipios en sus policías, sin embargo, no es suficiente, se requieren de más recursos”, dijo.
El Funcionario Federal, coincidió con el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el fortalecimiento de las policías municipales y que el trabajo en materia de seguridad no debe tener colores partidistas, sino plena coordinación y compromiso. “Afortunadamente podemos decir que en Guanajuato hemos establecido un buen inicio y creo que los resultados con el esfuerzo de todos tendrán que observarse a corto plazo señaló.
El gobernador agregó que se ha dado un trabajo institucional muy fuerte, “hay un trabajo serio y sobre todo, un compromiso para los tres niveles de gobierno, desde que inició la Administración Estatal hemos dado muestras claras en el combate al robo de combustible y a los grupos de delincuencia organizada”, puntualizó.