Enrique Alfaro arranca "Nidos de lluvia" en doce colonias del AMG

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló que en esta segunda etapa este sistema de captación llegará a 14 mil 220 habitantes, y se captarán aproximadamente 142 millones de litros de agua al año.

Enrique Alfaro arranca "Nidos de lluvia" en doce colonias del AMG (Cortesía)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Doce colonias de la zona metropolitana, son las que este año se verán beneficiadas con el programa de captación de agua, "Nidos de lluvia".

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló que en esta segunda etapa este sistema de captación llegará a 14 mil 220 habitantes, y se captarán aproximadamente 142 millones de litros de agua al año.

"Ya son mil 700 casas las que están registradas en ocho colonias en dónde teníamos problemas de abasto de agua sobre el tema de la altura de las colonias por la temporada de estiaje, cuando hay menor presión en el sistema es más complicado llevar agua en las colonias que elegimos como prioritarias así como el año pasado nos concentramos en el municipio de Zapopan este año incluimos Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, va el proyecto avanzando muy bien, llevamos 971 sistemas aprobados, 96 juntas comunitarias de información, afortunadamente este año no tuvimos un problema de abasto como el del año pasado, pero es una puesta de largo plazo que va a funcionar", dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

La inversión para este año será de 80 millones de pesos con el cual se instalarán hasta tres mil 950 sistemas en hogares en colonias como:

Zapopan: Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de Noviembre

Guadalajara: El Carmen

Tonalá: Jalisco IV Sección, San Gaspar

Tlaquepaque: El Tapatío.

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. El SCALL tiene una vida útil de al menos 20 años.

Durante el 2021, en el programa piloto se instalaron 600 sistemas en hogares de colonias de la zona norte de Zapopan, beneficiando a dos mil 220 habitantes, logrando captar 16.4 millones de litros de agua.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.