El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el marco de las celebraciones de las Fiestas de la Presa de la Olla y de San Juan, llevó a cabo el arranque de las obras de restauración del Templo de San Diego de Alcántara, ubicado en el centro histórico de Guanajuato capital, frente al Jardín Unión.
Tales obras se harán mediante el programa de Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, o por sus siglas FOREMOBA, con el cual, afirmó el gobernador, se benefician otros espacios:
“No sólo estamos apoyando a través del FOREMOBA a Guanajuato, también el Mercado Hidalgo, el Teatro Juárez, el edificio donde estuvo el Congreso del Estado. Son joyas arquitectónicas que tenemos en la Capital del estado. Es un patrimonio de todo México”.
- Te recomendamos Muere motociclista al derrapar e impactarse contra camioneta en León Policía
Dicho espacio religioso, de orden franciscana, data del año 1663 aunque ha sido reconstruido más de una vez, su fachada tiene un toque churrigueresco y destaca, más que nada, por su sobrio estilo y gran valor arquitectónico: sus labrados de exquisita ornamentación en cantera rosa, su cúpula de forma octogonal; o bien, su forma de cruz latina. Cabe señalar que posee una importante colección de pinturas del siglo XVIII.
Para dicha labor de restauración se destinan más de 899 mil pesos, de los cuales el Estado y el Municipio aportan 441 mil 690 por partes iguales, mientras que la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, 16 mil.
El gobernador señaló la preocupación que hay por realizar un trabajo adecuado de salvaguardar los espacios depositarios de un gran legado:
- Te recomendamos Ven inviable concretar Zapotillo antes de cierre de sexenio Sociedad
“Se ha hecho un trabajo importante para que Guanajuato sea uno de los pocos estados que esté protegiendo sus monumentos históricos. Hay voluntad de todas las partes para trabajar. Gracias por lo que han hecho por el estado, yo me siento comprometido a seguir apoyando”. señaló.
En la entidad, cabe señalar, también se intervendrán para su restauración otros espacios religiosos: la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y el Templo de Pardo.