El municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México , es famoso por su tradición de artesanos dedicados a la pirotecnia, algunos con experiencia de más de 100 años en este oficio, como es el caso de la familia Martínez, la cual ha ganado renombre por sus castillos piromusicales.
A decir de Silvestre Martínez Torres, artesano pirotécnico de la localidad de San Mateo Tlalchichilpan, su bisabuelo fue el que comenzó con este oficio y lo ha transmitido a lo largo de diversas generaciones.
- Te recomendamos Pirotecnia causa afectación auditiva y estrés a mascotas; esto recomienda un experto Comunidad
“Viene de familia, en este caso soy la cuarta generación… aquí principalmente se trabaja la castillería, pero todo se complementa también elaboramos las bombas, cohetes, cohetes de luz, que las sillas y todo lo que va la pirotecnia, que es lo que trabajamos nosotros”.
Su familia está especializada en los piromusicales, un espectáculo que combina estructuras de madera, alambre y otros materiales, las cuales llegan a medir hasta 30 metros de altura y que se caracterizan por detonar al ritmo de la música.
Cada luz o cohete estalla de acuerdo con una programación que tiene que hacer el mismo artesano para que la obra sea visualmente estética y única en su naturaleza. Esto quiere decir que desde las luces pequeñas, hasta los estruendos más grandes, son milimétricamente elaborados en los talleres artesanales.
Además, la pirotecnia es la principal fuente de ingresos de esta localidad, la cual se ha recuperado de diversas crisis y estigmas por algunos accidentes.
“Prácticamente sostiene al pueblo, porque si el pirotécnico no tiene trabajo, tampoco el comercio va a funcionar, entonces si nos afectó mucho, en el caso personal me afectó la contingencia que hubo en 2019, después se viene la pandemia y completamente se nos acabó, haga de cuenta.
"Ahorita estamos trabajando a un 20 por ciento de lo que se trabajo hace 30 años”.
Un espectáculo vistoso, explosivo, pero seguro
La tradición pirotécnica en la entidad mexiquense es bastante antigua y sobre todo, de importancia por su originalidad.
De acuerdo con información del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), en el Estado de México se cuenta con una lista de más de 60 municipios que tienen fabricantes de pirotecnia.
Algunos de los que destacan son:
- Tultepec
- Almoloya de Juárez
- Amecameca
- Axapusco
- Ozumba
- Texcoco
- Zumpangolo
Aunado a ello, se tiene información que en los 125 municipios del estado se comercializa juguetería pirotécnica y si bien hay cerca de 8 mil 200 iglesias, estas son de sus consumidores más fuertes por la celebración de fiestas patronales, Semana Santa y año nuevo, entre otros.
En el caso de Almoloya de Juárez, los castillos musicales que elaboran han sido llevados a otras partes del mundo y muy probablemente la pirotecnia que escuche durante los festejos patrios provenga de este municipio.
“La gente cuando hablas de pirotecnia y existe luego a veces algún tema, no todo es así, hay espectáculos que son completamente seguros… Invitaría a la gente a que en las fiestas patronales principalmente disfruten de los espectáculos de pirotecnia, de piromusicales”.
Asimismo, los artesanos están monitoreados por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que sus talleres son sometidos a estrictos controles de seguridad y manejo de materia prima, a fin de evitar siniestros.
HCM