Arturo Manzano, community manager, destaca que el gran reto en esta profesión es mantenerse siempre actualizado, adecuarse a la inteligencia artificial y terminar con el estigma de que subir contenidos es fácil, y por ello “no querer pagarlos”.
En entrevista con Multimedios Puebla, aclaró que en esta profesión “no te puedes quedar atrás porque, sino, la tecnología te va rebasando de una forma loca”.
- Te recomendamos Sergio Jiménez, el campeón nacional y mundial al frente de Medicina Deportiva BUAP Comunidad
Explicó, que la inteligencia artificial “ya se ha metido en las plataformas digitales, lo cual es una bondad, y tiene sus puntos buenos, y un reto para los que estamos metidos en esto porque ha modificado la forma de generar los contenidos”.
Subrayó que el reto, es adecuarse a ella, pero a la vez realizar campañas más creativas y no abusar de su uso.
En el marco del Día del Community Manager, a celebrarse el próximo 22 de enero, Manzano abundó que los que se dedican a esta profesión diseñan campañas y estrategias en redes sociales, para dar a conocer contenidos de personas, empresas, colectivos, y diferentes actores, y difundir su información y mensajes en redes sociales.
“El community manager lo que hace es que programa este tipo de contenidos, sugiere los diferentes formatos en los que se pueden dar a conocer la información, y se encarga también, y este es un tema importante, de la interacción que se pueda generar entre los usuarios de la red y la marca o la persona que está representando”.
Con más de 10 años de experiencia, Arturo Manzano relata que cuando inició en el manejo y administración de redes sociales, no se tenía mucho “auge” este tema, e incluso había personas que desconfiaban un poco de colocar sus marcas a estos canales.
“Tuve la oportunidad de comenzar con algunos tropiezos y con clientes que aún permanecen, y aguantaron vara porque se cometieron algunos errores, porque no había tanta técnica y estudio de lo que estaba pasando”.
Añadió, que hace 10 años era más sencillo operar campañas en redes sociales, pese a que no había un conocimiento tan profundo; no obstante, se comenzó a trabajar con las mismas plataformas, algunos cursos, capacitaciones en universidades y organizaciones que empezaron a profesionalizar a las personas “que nos dedicamos bastante tiempo a manejar las redes sociales”.
En este sentido, dijo que actualmente se ha modificado la forma en cómo se hacen campañas, ya que existen nuevas políticas de privacidad y contenidos.
Reveló que a lo largo de su trayectoria no se ha involucrado con campañas de promoción política, “me parece que no innovan, siguen siendo la misma forma de querer posicionar a un candidato como el mejor, como el que hace deporte, como el que acaricia a la señora”.
Es por ello, que prefiere aquellas campañas donde se puede impulsar una causa, servicio, o producto.
Del mismo modo, reconoció que el hackeo de cuentas es unas de las constantes problemáticas que ha enfrentado a lo largo de su carrera, “hay que tener los protocolos de seguridad activados la mayoría del tiempo en todas las cuentas y evitar que sean robadas, ya que se tiene información sensible en algunas de ellas”.
Para finalizar, Manzano apuntó que su principal objetivo es “seguir chambeando en esto, es un tema que se abre cada vez más, creo que aún queda el estigma, que es fácil subir los contenidos de una postal o foto, y ya con eso, y de repente no quieren realizar un pago para que alguien administre. Finalmente, esto se ha convertido en un trabajo, en algo profesional, que requiere esfuerzo y capacitación”.
CHM