Lamenta arzobispo de Puebla el alza de homicidios; ora por periodista

EN PORTADA

Dedicó la misa dominical a periodistas asesinados, en especial a Roberto Toledo asesinado el 31 de enero en Michoacán.

Arzobispo de Puebla | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó que estén en aumento los casos de violencia, así como los asesinatos; e hizo oraciones por los periodistas asesinados, el más reciente, Roberto Toledo, quien desempeñaba sus actividades en el estado de Michoacán.

“En la actualidad, estamos viviendo tiempos difíciles, estamos viviendo tiempos de enfermedad, de muerte, de violencia, de inseguridad”, expresó el líder de la grey católica en Puebla.

Durante la misa dominical que encabezó en la Basílica Catedral de Puebla, inmueble que se mantuvo con medidas sanitarias para evitar la cadena de contagios de covid-19 como la sana distancia, el uso de cubreboca y la colocación de gel antibacterial, Sánchez Espinosa hizo oraciones por los periodistas, en particular, por Roberto Toledo, quien fue asesinado el pasado 31 de enero.

“Pidamos por nuestros hermanos difuntos, un periodista más asesinado en estos días, Roberto Toledo. Últimamente, han muerto muchos comunicadores, le pedimos por su eterno descanso y por su familia”, comentó.

Roberto Toledo, colaborador de un medio de comunicación y abogado de 55 años, perdió la vida en el municipio de Zitácuaro, Michoacán y se convirtió en el cuarto periodista asesinado en México en los últimos 21 días.

Antes del asesinato de Roberto Toledo, se presentaron los asesinatos de tres periodistas en diferentes partes de la República Mexicana, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Esquivel.

Datos de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal revelan que de diciembre de 2018 al 26 de enero de 2022 se tienen contabilizados 52 asesinatos de periodistas y 97 de personas defensoras de derechos humanos.

Por su parte, el Mecanismo de Protección a Periodistas muestra que 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Ante los actos de violencia y las muertes que se han registrado en los últimos días, el líder de la grey católica expresó sus condolencias a las familias y destacó la importancia de establecer cadenas de oración porque mejoren las condiciones de vida en Puebla y en el país.

Por otra parte, el arzobispo de Puebla reiteró la importancia de reforzar las medidas de autocuidado y de protección de los seres queridos para romper con la cadena de contagios de la covid-19 en medio de la llamada cuarta ola.

Pide a religiosos hallar respuestas en tiempos difíciles

El arzobispo de Puebla también llamó a los integrantes de la vida consagrada en la Arquidiócesis, es decir, a las religiosas y a los religiosos que forman parte de las diferentes órdenes, a encontrar respuestas ante los tiempos difíciles que enfrentan la sociedad.

Al encabezar la misa dominical dedicada a la vida consagrada en la catedral de Puebla, Sánchez Espinosa reconoció el trabajo que realizan las religiosas y los religiosos por la iglesia católica en tiempos difíciles.

“En lo personal, les agradezco su misión, su trabajo por nuestra iglesia de Puebla, que sigan encontrando nuevas respuestas frente a los desafíos porque estamos viviendo tiempos difíciles, estamos viviendo tiempos de muerte, de violencia, de inseguridad y de enfermedad. Pido por todas esas mujeres consagradas a Dios para servir a la iglesia, a la comunidad”, apuntó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.