Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, llamó a superar la polarización política, ideológica y social para trabajar de manera coordinada con el objetivo de contrarrestar la violencia y la inseguridad que se presenta en el estado y en diferentes partes del país.
Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa resaltó que, sin importar que la división y la discordia se promovida por los propios gobernantes, la sociedad está llamada a trabajar de manera coordinada para enfrentar los retos actuales.
- Te recomendamos Abrirán un Centro de Diagnóstico para Prevención de Enfermedades en Puebla Ciencia y Salud
“Tenemos un gran desafío y es gran desafío es superar la división y la polarización ideológica, política y social. Nos estamos dividiendo los mexicanos y los creyentes en Cristo, los discípulos de Jesús no podemos permitir eso. En lugar de mirarnos como adversarios, necesitamos entendernos y aceptarnos como hermanos”, expresó.
Aseguró donde comienzan las diferencias entre las personas, se abre la posibilidad de establecer el diálogo y trabajar de manera coordinada y en armonía para enfrentar los retos que se presentan como sociedad.
“Donde comienzan las diferencias, ahí donde percibimos a gente que piensa de manera distinta a nosotros, es donde se abre la posibilidad real de los verdaderos encuentros; sin embargo, muchas personas no comparten esta convicción. Para estas personas, las diferencias son un peligro que hay que temer y una desgracia que hay que evitar”, expresó.
Para el arzobispo, es fundamental que se denuncien los problemas que aquejan a la sociedad, pese a que las autoridades intenten apagar las voces y expresiones que son contrarias a lo que proponen e impulsan.
“No callen, aunque muchos quisieran apagar sus gritos, sigan gritando, sigan buscando. Hermanos, no nos cansemos nunca de buscar el bien para los demás. Luchemos contra toda desesperanza y así encontremos el bien común. Evitemos caer en la resignación, es actitud que destruye toda esperanza”, añadió.
De la misma forma, Sánchez Espinosa dedicó la misa dominical a las llamadas “madres buscadoras”, quienes, a pesar de las adversidades, se mantienen en su lucha porque sean encontrados su hijos y familiares reportados como desaparecidos.
“Una madre nunca se da por vencida cuando busca el bien para sus hijos (…). Es importante recordar a tantas y tantas mujeres que les llaman madres buscadoras o mujeres buscadoras. Son las madres que busca, a lo largo y ancho de nuestra patria a sus hijos desaparecidos. Allí se muestra la fe y la esperanza de una madre que busca sin cansancio y, aunque algunas han perdido la vida en ese intento, otras siguen buscando y hacen caso omiso a los riesgos”, añadió.
Sánchez Espinosa resaltó la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno cuenten con la sensibilidad de escuchar el dolor de las personas y dar su apoyo a quienes más lo necesitan.
“Ojalá, las autoridades tuvieran esa sensibilidad ante el dolor ajeno y les dieran el apoyo necesario. Les digo esto porque aquí en nuestra ciudad, y vienen seguido a nuestra misa dominical, hay un colectivo de madres buscadora que aquí, en nuestro estado, buscan a sus hijos desaparecidos. Ojalá se les diera el apoyo necesario”, expresó.
AAC