Hyoseon Yoon tiene 23 años de edad y una semana radicando en Puebla. Ella es originaria de una localidad cercana a Seúl y decidió venir a nuestro estado para perfeccionar su español, ya que cursó dos semestres de este idioma en su natal Corea. "Me gusta España y quiero aprender más".
Adriana, como menciona que podría traducirse su nombre, cuenta que viajó directo a la Ciudad de México y ningún protocolo de salud le pidieron cumplir ante el brote del coronavirus.
Tampoco ha sentido rechazo o algún tipo de discriminación por sus rasgos físicos ante la propagación de la cepa del 2019-nCov, tal y como sí ha ocurrido en otras partes del mundo.
Adriana explica que estará en la ciudad por los próximos cuatro meses, tras lo cual definirá si retorna a su país o decide trasladarse a Barcelona, España, para terminar de perfeccionar el aprendizaje del castellano.
Cuenta que ya en alguna ocasión estuvo en el país ibérico, pero jamás había estado en América, en concreto en un país latino, algo que le parecía atractivo.
"Que ¿por qué México? Porque me gusta. Me voy a quedar cuatro meses y después no sé, tal vez, no sé, tal vez otros seis meses".
Lamenta la situación que prevalece a nivel global por los contagios del nuevo virus, en especial la tensión que se vive en su país y en los países asiáticos, por lo que pidió no encasillar a las personas procedentes de esa zona geográfica, pues no todos son portadores.
Asegura que mantiene una comunicación permanente con su familia y confía que se mantengan en perfectas condiciones de salud.
Respecto a la situación en su país, señala que se aplican las medidas de prevención establecidas por la Organización Mundial de Salud (OMS) pese a lo cual ninguna restricción le establecieron para viajar ni le requirieron someterse a alguna revisión médica.
"Ellos están bien. Espero. No les he hablado, pero sí me he comunicado con ellos. Sí, sí, por supuesto. Ellos están ahora bien".
MPL