Milenio logo

Aseguran dos tortugas terrapene mexicana en el AICM; viajaban en caja de dulces típicos

Los ejemplares estaban escondidos en una caja de cartón que iba con destino al país asiático de Laos.

Ciudad de México /

Dos ejemplares vivos de tortuga terrapene mexicana, fueron asegurados por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el área de exportación del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

(Facebook)
(Facebook)
"El hallazgo de los ejemplares se dio gracias a la solicitud de verificación ocular hecha por la oficina de Correos de México del aeropuerto".

A través de un comunicado, la Profepa detalló que los ejemplares estaban ocultos en una caja de cartón que iba con destino al país asiático de Laos, en la que se declaraba que llevaba una bolsa artesanal y dulces típicos.

No obstante, después de revisar la caja de cartón se observaron dos tortugas sin documento alguno que acreditara su legal procedencia.

"Los ejemplares se encuentran sin sistema de marcaje, son adultos y están en aparente regular estado físico". 
"Fueron trasladados temporalmente a una oficina de Profepa en la ZMVM, en la que permanecerán hasta que se resuelva su situación y se ubique un lugar adecuado para reubicarlas".

La Profepa resaltó que la tortuga terrapene carolina está en el Apéndice II de CITES y en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie sujeta a protección especial.

Es por ello que, con fundamento en lo previsto en el artículo 117 fracción I y 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre, se hizo el aseguramiento precautorio de los ejemplares.

¿Cuál es la sanción por transportar a esta especie?

De acuerdo con la Profepa, las personas que trafiquen, capturen, posean, transporten, acopien, introduzcan o saquen del país a este tipo de especies sujetas a protección especial, se pueden enfrentar a una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Además, la pena puede agravarse con hasta de tres años más de prisión y mil días multa cuando se afecte un Aréa Natural Protegida (ANP) o cuando se realicen con fines comerciales.

ksh

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.