Dos hectáreas de superficie fueron aseguradas por personal del municipio y de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan al ser objeto de un desmonte en la zona de San Lorenzo Teotipilco, dónde más de 300 ejemplares de especies endémicas fueron afectadas, informó el director de ecología, Pedro Gines Flores.
Estas plantas pertenecen a 5 familias de cactáceas que fueron puestas en resguardo para que la acción realizada de manera ilegal no comprometieran la salud de esas especies.
El reporte a las autoridades se hizo mediante una llamada anónima en la cual señalaron que el desmonte estaba en los límites de la zona de El riego con San Lorenzo Teotipilco, sobre la meseta dónde observaron que el objetivo de ese trabajo era hacer el cambio de uso de suelo para otros fines distintos a la preservación de especies, sino acciones cómo pudiera ser la lotificación para venta.
El funcionario señaló, que cuando llegaron al lugar referido ya no había maquinaria, ni personas trabajando, pero el daño ya estaba hecho, por lo que procedieron con apoyo del personal de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan a realizar la evaluación de los daños de las diferentes especies que quedaron en ese sitio, procediendo después a la clausura temporal del inmueble.
Cada uno de los 300 ejemplares afectados fue documentado con el objetivo de llevar un registro preciso de los daños que habían causado, además al ser un delito de carácter federal fue turnado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que ellos desarrollen las investigaciones y apliquen la Ley conforme corresponde.
CHM