En Ciudad Madero hay 300 familias arriesgando su vida, pues viven prácticamente sobre ductos de Pemex, por ahora la empresa ha iniciado un proceso para retirarlos.
Sin embargo, hay 8 mil personas que están colindantes al equipamiento de Petróleos Mexicanos, lo que también es un riesgo.
El director de Protección Civil, Roberto Chávez, indicó que han llevado pláticas a los 15 sectores donde las familias han decidido invadir el área de amortiguamiento de Petróleos Mexicanos, pues según el reglamento de la empresa, tiene que haber un espacio de 70 metros entre sus instalaciones y la mancha urbana.
- Te recomendamos AMLO anuncia plan de desarrollo para municipios afectados por huachicoleo Política
El problema lleva años, dice el funcionario, sin embargo se sacan a unas familias pero llegan otras, por eso es un problema que no se termina, y se presenta en colonias por donde atraviesa el ducto Madero-Cadereyta, el más importante y que sale de la refinería Francisco I. Madero y que pasa por la Adolfo López Mateos, atraviesa la avenida Tamaulipas hacia la colonia Candelario Garza, sigue por la Ampliación Candelario Garza, Heriberto Kehoe, 15 de Mayo, Tierra Negra, Adriana González de Hernández y Revolución Verde, entre otras.
Ahí se han instalado 300 familias prácticamente sobre ductos de Pemex, las familias saben pues hay señalamientos, pero el caso más preocupante se encuentra sobre la avenida Tamaulipas, en la colonia Sahop, donde está el equipamiento llamado trampa de diablos, donde empieza la distribución de varios combustibles, pues está invadido incluso de locales comerciales.
- Te recomendamos Los hundimientos en Madero Más Estados
“Sobre los ductos sí viven muchas familias, son 300 familias que Pemex ya tiene ubicadas en un mapeo, pero la zona que más preocupa está sobre la avenida Tamaulipas, donde se conoce como trampa de diablos”.
Roberto Chávez explicó que en ese lugar no se pueden hacer excavaciones profundas, ni puede haber construcciones pesadas, tampoco deberían existir tanques de gas ni la quema de nada, lo que incluye el funcionamiento de una estufa.
Debido a ello la empresa comenzó un procedimiento para poder liberar sus equipamientos, proceso administrativo que es tardado pero necesario, dijo el director, quien además explicó que cerca del equipamiento viven 8 mil familias, que también están en riesgo en caso de que se presente una eventualidad.
Sedena instala campamento
El Ejército Mexicano instaló un destacamento en la carretera Tampico-Mante, a la altura de Estación Colonias en Altamira, de ahí parten para hacer recorridos sobre los ductos de Pemex.
Desde el domingo llegaron nueve unidades de la Sedena,a la zona conocida como el entronque, que es el acceso desde la carretera federal hasta Estación Colonias, donde además de ductos está la termoeléctrica de la CFE.
Los elementos han instalado un destacamento en esa zona, sobre la Tampico-Mante, ocuparon unos locales vacíos que están a orilla de carretera y ahí permanecen las 24 horas del día.
Los efectivos salen a realizar los rondines, mientras que otros se quedan a descansar y así se van relevando, los militares hacen recorridos sobre la vía federal, pero también ingresan a las brechas y hacen revisiones a los ductos, hay noches en las que inclusive un helicóptero de la Policía Federal hace sobrevuelos.
ELGH