El Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC) en la ciudad de León brindó asesoría al Municipio de Salvatierra en materia de pavimentación de calles con esquemas de participación social.
Alberto Quiroz Barroso, director general del FIDOC, sostuvo una reunión de manera virtual con la Presidenta Municipal de Salvatierra, Karla Alejandrina Lanuza Hernández y funcionarios del gabinete de la ciudad vecina, para compartir la forma de trabajar los programas de pavimentación en las colonias, con la organización y participación de la ciudadanía.
En la reunión la alcaldesa Karla Alejandrina externó el interés de conocer el funcionamiento del Fideicomiso, así como la forma de promover los programas de pavimentación donde participan los beneficiarios de las obras, pues se busca implementar un esquema similar de acuerdo a la realidad social de Salvatierra.
“Somos un fideicomiso del gobierno municipal, encargado de promover obras de pavimentación en colonias regulares que carecen de este servicio, nuestra labor se basa en el acercamiento con la ciudadanía para promover la participación en la construcción de obras, en beneficio de la persona, familia y comunidad”, dio a conocer Alberto Quiroz.
El funcionario reiteró que el éxito del programa de pavimentación por cooperación radica en la organización social, los vecinos se ponen de acuerdo ante la necesidad de que se pavimente su calle y a través del consenso participan con la parte que les corresponde, mientras el gobierno responde a este llamado y en esa cooperación mutua es como se logran los resultados.
Luego de explicar el funcionamiento, los esquemas de participación y el proceso general de gestión de las obras, el titular del FIDOC compartió los avances obtenidos en el periodo de las Administraciones encabezadas por el presidente municipal, Héctor López Santilla.
Al respecto dijo que de 2015 la fecha se han intervenido 454 calles con acciones de pavimentación, considerando para su construcción más de mil 122 millones de pesos, lo que representa pavimentar una cifra mayor a los 945 mil metros cuadrados de pavimento a base de concreto hidráulico, con beneficio dirigido directamente a más de 66 mil personas.
Para concluir la reunión se acordó que el Fideicomiso dará el acompañamiento necesario para que el municipio de Salvatierra logre crear su propio organismo para promover obras por cooperación.