El proceso de preinscripciones para conformar las matrículas de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2022-2023 comenzó sin filas en la mayoría de las escuelas y con una alta demanda en línea por conseguir un lugar en los centros escolares de la zona metropolitana de Puebla, así como de la región de Tehuacán.
Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), estimó que en el presente proceso de preinscripciones, más de 208 mil estudiantes serán registrados en más de 12 mil escuelas públicas para que inicien clases en los primeros años de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior el próximo ciclo escolar.
Explicó que en el primer día de preinscripciones se registró una alta demanda de padres de familia y tutores por registrar a sus hijos en los primeros años de preescolar del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, del Centro Escolar Morelos, del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, del Centro Escolar Gregorio de Gante, del Centro Escolar del Sur; así como en el Centro Escolar de Tehuacán.
“Los ocho centros escolares de la zona metropolitana de Puebla, así como los de Cholula, registran la mayor demanda por parte de los tutores. Se piensa que los centros escolares es donde mejor se enseña a los estudiantes en escuelas públicas, por ello, se presentó una alta demanda en este primer día”, comentó.
En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles destacó que la pandemia agilizó las acciones de las autoridades educativas para que el proceso de preinscripción se realice en línea, con lo cual, la asignación de lugares se completa, en la mayoría de los casos, de acuerdo con la cercanía de los hogares a las escuelas,
“Ahora el proceso en línea facilita las preinscripciones. Sin duda, es un mejor proceso en comparación con las largas filas que se formaban en las escuelas de padres de familia. De alguna manera, se está acabando con los vicios de las mesas directivas y algunos directores de las escuelas. Antes se cobraba la preinscripción cuando se trata de un proceso gratuito. Los centros escolares eran los planteles en los que se presentaban mayores irregularidades”, apuntó.
Reconoció que, parte de los padres de familia enfrentan diferentes dificultades para completar los procesos en línea ya que no tienen computadoras o tienen que acudir a algún café internet para completar el proceso; sin embargo, es preferible a las filas que se realizaban en el pasado.
“Con este proceso electrónico, es más tranquila la situación, aunque los problemas no terminan para los padres de familia, quienes, en algunas ocasiones, enfrentan dificultades porque no saben usar los equipos o porque no los tienen. Pese a todo ello, es mejor el proceso de preinscripción en línea”, apuntó.
El proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2022-2023 comenzó el martes 1 de febrero en las modalidades a distancia y presencial. El esquema en línea concluirá el próximo 28 de febrero; mientras que el formato presencial que se realiza en las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) se extenderá hasta el 31 de marzo.
Las madres, padres o tutores podrán ingresar y hacer el trámite de manera a través de las páginas http://preinscripcion.seppue.gob.mx o http://www.sep.puebla.gob.mx, durante las 24 horas del día
Los estudiantes provenientes de otros estados, así como aquellos que no cuenten con acceso a internet, el trámite lo podrán que existen en el estado de manera presencial, mediante la Solicitud Especial de Inscripción (SEI) en las Cordes.
AFM