La historia de los conciertos en Tampico y la zona sur de Tamaulipas cuenta con una larga lista de artistas y grupos en diversos géneros, quienes dejaron momentos inolvidables para sus seguidores y el público en general.
Uno de ellos es la banda de rock mexicano Caifanes, quien regresa a esta región tras una ausencia de 30 años.
El anuncio hecho este sábado (febrero del 2024) recordó los diversos recitales que el conjunto liderado por Saúl Hernández realizó en esta localidad del país a finales de la década de los Ochenta y principios de los Noventa.
- Te recomendamos Caifanes regresa a Tampico; dará concierto en esta fecha Música
El más significativo fue el último, con sede el Centro de Convenciones de Ciudad Madero un domingo 4 de diciembre de 1993.
Ya sin la alineación original ante el retiro del bajista Sabo Romo y el tecladista Diego Herrera, los capitalinos cerraron una tercia de encuentros con sus seguidores en el mencionado año.
Primero aparecieron en febrero en la discoteca Byblos, para hacerlo un par de meses después en el palenque de las Fiestas de Abril del Puerto.
Sin embargo, lo acontecido en el domo de la urbe petrolera es considerado no solo la mejor actuación de los músicos conformados por el propio Saúl, Alejandro Marcovich y Alfonso André, también se integra a una lista privilegiada de los mejores conciertos en los cuales tampiqueños, maderenses y altamirenses han sido testigos en la historia.
- Te recomendamos ¡Ganando como siempre! Belinda regresa a Tamaulipas; te decimos dónde se presentará Música
Así fue la velada
Mientras era notable las diferencias entre Saúl y Alejandro que explotaron un año después y dio paso a la separación definitiva, en el templete Caifanes transmitió una energía nunca antes vista con una conexión con el público, que desde una hora antes abarrotó el recinto. Se calcula alrededor de 5 mil asistentes.
La explosión vino cuando sonaron los primeros acordes de "Antes que dejes de respirar", aunque la ebullición vino con los ahora clásicos como "Aquí no es así", "Dioses Ocultos", "Cuéntame tu vida", "Miedo", "Nubes", "Miércoles de Ceniza", hasta el éxtasis con "Afuera" y cerrar con la "Negra Tomasa".
- Te recomendamos Preparar café le ayudó a encontrar la forma de conectar con la gente Estilo
Esto pasaba mientras en la pista se dió una unión pocas veces vista. Jóvenes que horas antes estuvieron a punto de los golpes, terminaron abrazándose y saltando al ritmo de la música.
Incluso, una réplica de una botella de cerveza, puesta por uno de los patrocinadores, pasó frente al escenario ante la mirada y la sonrisa de Saúl. Una rara combinación de caos y éxtasis al mismo tiempo.
Así concluyó una tarde-noche de rock con las vibras muy altas. Por desgracia, la ruptura vino en 1994, el proyecto Jaguares apareció con al menos tres ocasiones en Tampico, pero sin esa energía de aquella muy recordada velada, una para las épocas.