De lanzar petardos en Segob a irrumpir en Palacio Nacional: así fueron las protestas de los normalistas en CdMx

Los padres de los 43 normalistas trataron de irrumpir en la Mañanera de AMLO

Planean culminar el ciclo de protestas este mièrcoles. | Especial
César Zayago
Ciudad de Mèxico /

La mañana de este miércoles, padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se concentraron en el Zócalo capitalino para dar fin a su periodo de protestas, sin embargo, alrededor de las 09:00 horas trataron de irrumpir en Palacio Nacional.

Los manifestantes dieron "portazo" para tratar de llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba dando su conferencia "Mañanera" de este miércoles y con quien los inconformes buscan entablar el diálogo desde el pasado lunes.

Este primer periodo de protestas para 2024 en la Ciudad de México dio inicio el pasado 26 de febrero, desde esta fecha los familiares de los 43 han exigido ser atendidos únicamente por el Presidente, ya que han asegurado no confiar en otra autoridad, sin embargo, tras casi diez días no se ha pactado el encuentro.

En búsqueda del Presidente

Los padres, familiares y compañeros de los estudiantes de Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" desaparecidos en Iguala (Guerrero) en 2014, el pasado martes bloquearon la Secretaría de Gobernación ubicada en colonia Juárez, por lo que realizaron bloqueos en Bucareli a la altura de Atenas. 

Así mismo, tras realizar una serie de pintas alusivas a la lucha que mantienen desde hace ya casi 10 años, los manifestantes exigieron ser atendidos por el Presidente mientras comenzaron a lanzar petardos y proyectiles, tras los ataques no hubo lesionados.

Por lo que ese martes, permanecieron alrededor de más de 3 horas en la protesta, tras retirarse se dirigieron al primer cuatro de la capital para solicitar la reunión en Palacio Nacional. 

"Estamos solicitando una mesa, pero con el Presidente, tiene que ser con él para rencausar el diálogo y ver los temas centrales de la investigación, porque creemos que el Gobierno se ha desviado últimamente", dijo Vidulfo Rosales a Milenio Televisión

Petardos en el Senado

El pasado miércoles, en su tercer día de protestas en la capital a su paso por el Senado de la República, los normalistas lanzaron petardos como forma de protesta, esto después del mitin que se realizó en el cruce de las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Tras lanzar cuatro artefactos explosivos, tres si detonaron y uno quedó inactivo, por lo que Protección Civil de la Cámara Alta resguarda el proyectil, no se registraron personas lesionadas.

Después de algunos minutos de tensión, los manifestantes retomaron la protesta rumbo al Zócalo capitalino, donde nuevamente buscaron ser atendidos en Palacio Nacional.

Manifestación en la SRE

Para su cuarto día de protesta, los normalistas se manifestaron frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sitio que también fue atacado con petardos y vandalizado con pintas.

A su paso por la SRE los manifestantes, que permanecieron todo el tiempo encapuchados, trataron de superar la valla perimetral de la secretaria, sin embargo, personal de seguridad impidió su paso, por lo que detonaron explosivos y rompieron los cristales de los accesos principales.

Tras los ataques, los manifestantes se retiraron con dirección al Centro Histórico. Cabe mencionar que pese a los actos de violencia, ningún trabajador de la SRE resultó afectado. 

Secuestro de un camión refresquero en Reforma 

Tras un fin de semana de manifestaciones pacíficas, este martes los normalistas tomaron las inmediaciones cercanas a la Lotería Nacional, por lo que bloquearon el flujo vehicular al cruce de avenida Bucareli con Paseo de la Reforma, en la llamada esquina de la información.

Días previos habían acudido a manifestarse en la Casa de Seguridad del Arraigo en Eje 3, sin afectación alguna, pero el martes los normalistas bloquearon Reforma con siete autobuses para realizar un mitin en el Anti-monumento ubicado en ese cruce capitalino.

Los manifestantes realizaron pintas y vandalizaron monumentos cercanos al Caballito, además secuestraron un camión de refresco de la compañía Jarritos que intentaba salir de la zona amagada. 

Irrupción a Palacio Nacional 

Los manifestantes planeaban culminar este miércoles 6 de marzo en el Zócalo capitalino, sin embargo, tras comenzar a reunirse decidieron llegar al presidente por la fuerza e intentaron ingresar a Palacio Nacional, durante la transmisión de "La Mañanera".

Sin embargo, no pudieron ingresar al recinto tras no poder superar una valla metálica, por lo que en las próximas horas se resolverá si son o no atendidos por López Obrador.

Cabe mencionar, que este miércoles regresarán a Guerrero, y después del periodo vacacional de Semana Santa, planean regresar al la capital para iniciar un campamento permanente que planean levantar hasta finales de septiembre,

CHZ


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.