¿Pulgas en tu lomito y michi? AQUÍ te decimos el producto para evitar esto en tus mascotas

Estudios señalan que existen alrededor 2 mil 400 especies de pulgas.

Cómo hacer bioinsecticida y evitar las pulgas en lomitos y michis | Foto: Monserrat Mata
Metepec /

Uno de los principales enemigos de los perritos y gatitos son las pulgas, pequeños insectos que se alimentan de su sangre y que en algunos casos pueden provocarles lesiones e incluso enfermedades.

De acuerdo con diferentes estudios, existen alrededor 2 mil 400 especies de pulgas; pero solo 6 se aprovechan de nuestras mascotas, la más conocida es Cenocephalides felis, también conocida como la pulga del gato, que parasita a perros, gatos e incluso a los humanos.

También se sabe que el 5 por ciento de las pulgas habitan sobre el animal, mientras que el 95 por ciento restante se encuentra en el medio ambiente distribuidas en forma de huevecillos, larvas o pupas, que generalmente se encuentran en donde se desenvuelven las mascotas.

Frecuencia en el Valle de Toluca

 Si bien no se cuenta con estadísticas sobre la frecuencia en la presencia de pulgas en mascotas  en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), presentó el estudio “Determinación de la prevalencia de Pulicosis en el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies (HVPE) y tipificación de pulgas”, realizado entre 2013 y 2014 en el que se analizaron mil 383 expedientes de pacientes que asistieron a este hospital de pequeñas especies.

De este total, 54 mascotas presentaban lesiones dermatológicas asociadas con la presencia y visualización de pulgas o heces de las mismas, a 21 pacientes se les observaron pulgas; sin embargo, no presentaban lesiones dermatológicas.

Tomando solo a los 54 pacientes (50 perros y 4 gatos) diagnosticados con Pulicosis se obtuvo una prevalencia del 3.9 por ciento de la enfermedad en este hospital.

En este estudio realizado por Ricardo Bayzabay Cell Guzmán y otros autores, se detalla que el promedio de pulgas recolectadas por perro fue de 6, con un rango de 3 a 20 pulgas. El promedio por gato fue de 8 con un rango de 3 a 14 pulgas.

 Bioinsecticida

Para ponerle un freno a las pulgas, actualmente existen distintas alternativas, desde insecticidas, shampoo, jabones, entre otros productos; sin embargo, también hay opciones mucho más económicas y amigables con el medio ambiente, tal es el caso del bioinsecticida contra pulgas, garrapatas y ácaros, creado a base de ingredientes naturales y que puedes elaborar en tu propia casa.

Este proyecto que ha difundido la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, permite aprovechar las bondades de plantas naturales como la citronela y el neem, además de los beneficios del vinagre blanco.

 

¿Cómo se elabora?

 

En un litro de agua se van colocar 10 hojitas de citronela, con 6 tallitos de neem, se va a dejar hervir, como si se estuviera preparando una infusión. Luego de 15 a 20 minutos, en los que se estará revolviendo constantemente, se liberan los principios activos de ambas plantas.

Una vez que esto pasa, se apaga el fuego, se deja enfriar la mezcla, para después colocar en un recipiente limpio y con atomizador, preferentemente, 125 mililitros de vinagre blanco, que funcionara como base, se agregará la infusión de las plantas, previamente colada y fría.

Este producto se puede aplicar una vez a la semana o una vez cada 15 días, dependiendo de cada caso; se puede aplicar tanto en las mascotas como en donde se tenga la cama o casita de las mascotas.

Para evitar cualquier tipo de lesión, también se recomienda realizar una pequeña prueba de sensibilidad en las mascotas, es decir, rociar esta mezcla en alguna parte del pelaje o piel de su patita y así comprobar que no le cause ninguna irritación, reacción alérgica o comezón.

 

Tierra de diatomeas y bicarbonato, otra opción 

 

La Tierra de diatomeas está formada por los fósiles de algas microscópicas, además mata a los insectos y parásitos por deshidratación, por lo que éstos no pueden desarrollar resistencia frente a este insecticida. Es eficaz como desinfectante externo contra pulgas, garrapatas y ácaros, pues al entrar en contacto con los parásitos y gracias a su acción físico-mecánica, deseca a los insectos, eliminándolos así de las mascotas.

Este insecticida se hace con tierra de diatoneas y bicarbonato de sodio, esta tierra se puede conseguir, por ejemplo, en un invernadero o en un vivero, ya que también es un producto que se ocupa en la parte de la agricultura para prevenir plagas.

La relación en la que se va a preparar este insecticida es uno a uno, es decir, por cada parte de tierra de diatomeas, se coloca una de bicarbonato.

Como sabemos el bicarbonato de sodio tiene un diversas propiedades, por lo que su uso en las mascotas es seguro.

Con estos ingredientes en seco se va a preparar esta mezcla y posteriormente se aplicará en las mascotas, como perros y gatos, tomando en cuenta que cada gramo de este producto se aplica por cada kilogramo de peso, es decir, si tu mascota pesa 10 kilos, 10 gramos de la mezcla son suficientes. Se espolvorea en el cuerpo de la mascota y posteriormente lo aplicamos con nuestras manos en sentido opuesto al crecimiento del pelo, para que alcance a penetrar la piel.


Consejos para prevenir pulgas y garrapatas

 

Cepilla el pelo de tu mascota mínimo cada tercer día, esto permitirá que se elimine el pelo muerto y no se puedan albergar parásitos externos. 

Lava y desinfecta sus juguetes, cama, comedero, bebedero y accesorios que use diariamente. 

Lleva a tu mascota a revisiones generales, mínimo 2 veces al año para prevenir manifestaciones de pulgas o garrapatas. 

Consulta con el veterinario la mejor rutina de higiene, y en caso de tener presencia de pulgas o garrapatas, sigue el tratamiento sugerido.

KR



  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.