Como parte de los festejos por el 214 aniversario de la Independencia de México, este 16 de septiembre se realizó el desfile cívico-militar en el centro de Monterrey al que asistieron cientos de personas, quienes vistieron los colores de la bandera mexicana.
Desde antes de las 09:00, familiares del personal militar comenzaron a ocupar las gradas que se colocaron frente al presídium instalado en Palacio de Gobierno, para, al igual que las autoridades, ver desfilar a 32 contingentes integrados por jóvenes y adultos de diferentes corporaciones e instituciones
El acto cívico dio inicio alrededor de las 10:25 horas de lunes con la presencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez y su hija Mariel.
- Te recomendamos Pedro Fernández llena de música la Macro Fiesta Mexicana por Grito de Independencia Música
Así se vivió el desfile del 16 de septiembre en Monterrey
Las autoridades civiles y militares caminaron hasta el monumento de Miguel Hidalgo, en la Explanada de los Héroes, y rindieron ahí una guardia de honor.
El siguiente acto fue el izamiento del lábaro patrio, pero este no se pudo realizar en forma.
Fue así que a las 10:48 el general Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la Cuarta Región Militar, dio autorización para que iniciara el desfile de la Independencia.
Veintidós planteles educativos, incluidas secundarias, preparatorias, colegios públicos y pentatlones deportivos encabezaron el desfile con sus respectivas bandas de guerra y escoltas.
Después, a bordo de dos carros alegóricos de la iniciativa privada, aparecieron algunos de los principales personajes que nos dieron patria y libertad, como Miguel Hidalgo y Costilla.
Uno de los momentos de mayor ovación fue cuando desfilaron las unidades motorizadas de las corporaciones de Seguridad, como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, aunque las caras de asombro salieron a relucir cuando siete helicópteros de Fuerza Civil y Protección Civil sobrevolaron la Explanada y la Macroplaza.
Cientos de personas y familias disfrutaron del paso de los carros alegóricos, muchos de ellos vestidos con los colores de la bandera de México.
En total, tres mil 650 personas, entre civiles y elementos de seguridad y rescate, participaron en el desfile, que duró poco más de una hora y culminó sin incidentes. La vialidad estuvo cerrada desde Washington hasta Ocampo y desde Doctor Coss hasta Cuauhtémoc.
En el presídium del evento no hubo representación del Congreso del Estado ni del Poder Judicial de Nuevo León.
Qué ruta siguió el desfile
Los contingentes del desfile partieron a las 11:00 horas de Zuazua y Juan Ignacio Ramón, pasó por la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno y dio vuelta por Zaragoza hacia el sur hasta llegar a Padre Mier por donde siguieron al poniente.
Luego el desfile continuó por la avenida Cuauhtémoc hacia el norte y dio una vuelta en Washington al poniente para terminar su recorrido en la Alameda Mariano Escobedo.
Entre los contingentes que desfilaron destacaron militares, equipos binomios caninos, elementos de Protección Civil y Fuerza Civil, así como el Tercer Cuerpo de Caballería del Ejército Mexicano.