Pintas, cantos y gritos de justicia enmarcaron el 8M en Puebla

Miles de mujeres tomaron las calles durare este 8M para exigir se respeten sus derechos y para denunciar algún tipo de violencia o abuso.

Marcha 8M en Puebla | Jesús Zavala
Jaime Zambrano, Verónica López, Apolonia Amayo, Elvia García, Angélica Tenahua y Abigail García
Puebla /

Con actos vandálicos en Galerías del Palacio Municipal, la maqueta de la Ciudad, Fuente de San Miguel, La Catedral, Palacio de Justicia, en la línea de transporte de RUTA y monumentos, es donde las feministas destrozaron vidrios y realizaron pintas, por lo que las consignas de justicia se hicieron presentes, además que en los Ángeles de la Catedral se colocaron banderas color morado, esto en las marchas del Día Internacional de la Mujer para exigir justicia por la muerte de Cecilia Monzón, Paulina Camargo y Susana Cerón.

Con un contingente nutrido por parte de la radicales, quienes salieron de la Fiscalía General del Estado (FGE) después de 14:30 horas para recorrer el Bulevar 5 de Mayo, por lo que a su paso, algunas de ellas rompieron e hicieron pintas en los paraderos de RUTA, así como en monumentos que se encuentra en la zona.

Esta marcha fue encabezada por familiares de Susana Cerón, quien fue asesinada por su ex pareja en noviembre 2021, así como madres de familia con hijos en brazos o de la mano quienes también emitían consignas de “justicia”.

Al llegar al primer cuadro de la Ciudad, las participantes con pancartas en mano con leyendas como “La violencia ni se explica ni se tolera, ni se justifica”, “si me matan no dejen sola a mi Mamá”, “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”.

Fue en el Zócalo cuando una niña de seis años de edad con una falda y playera color morado y cubierta de la cabeza y cara tomó una bandera color morado y comenzó a ondear, las feministas del contingente aplaudieron y cataron el himno feminista “sin miedo”.

El contingente avanzó y al llegar a la Catedral algunas mujeres se enfrentaron con los integrantes de Pro-vida, por lo que debatieron el tema de la legalización de la aborto, por lo que las mujeres aprovecharon y colocaron en algunos Ángeles la bandera de color morado y en la fachada pañuelos color verde, además de pintas.

En Galerías del Palacio los destrozos fueron más graves, pues rompieron vidrios y en la fachada las consignas de “justicia”.

Mientras tanto en el Zócalo capitalino, el tendedero que fue colocado por el colectivo de la Voz de los Desaparecidos fue extruido y en la fuente de San Miguel también se realizaron pintas y destrozos, además que algunas partes de la plancha se colocaron algunas ofrendas para aquellas mujeres asesinadas.

En punto de las 17:00 horas el contingente más grande salió de El Gallito, donde fue encabezada por familiares de Paulina Camargo en su caso, por su mamá Rocío Limón y las amistades de Cecilia Monzón con mantas que decían “Justicia para Cecilia Monzón”, y “Justicia para Paulina Camargo”.

Esta marcha exigió un alto a los feminicidos, pues algunas de las féminas portaban cruces de color rosa, además de un pequeño grupo de personas que tocaban música ancestral y un contingente de mujeres con sus mascotas.

Es importante comentar, que en esta marcha participaron seis grupos de colectivos quienes llegaron a la Fiscalía General del Estado.

En estas marchas participaron 50 mil mujeres.


Con marcha y pintas feministas celebran el Día de la Mujer


Un contingente de mujeres recorrió la avenida Independencia Poniente, en el cruce con la avenida Reforma Norte-Sur, hicieron un pase de lista de niñas, adolescentes y adultas, que están desaparecidas, aquellas que son buscadas porque dejaron un vacío en sus hogares, donde día a día las recuerdan.

Después de estar en este punto, el contingente de féminas que se reunió para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”, siguió sobre la avenida Independencia Oriente y calle General Ignacio López Rayón, para llegar a la explanada del palacio municipal, lugar donde previamente fue colocada una valla metálica, para evitar que las participantes de esta marcha causaran daños al edificio del palacio municipal.

Cuando las integrantes de este contingente compuesto por unas 200 mujeres llegaron cerca del Palacio Municipal, comenzaron a derribar la malla metálica y a instalarse en la planta baja del edificio público, donde gritaron consignas, pegaron carteles, pintaron manos en los muros y en el piso.

En ese lugar, una de las integrantes de este contingente señaló que las autoridades municipales y estatales han sido sordos ante la violencia que viven cada día las mujeres, “vivimos en un estado feminicida, el día de hoy, en el marco de la conmemoración de la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos, indicó que harían entrega de un pliego petitorio a las mujeres para que sea difundido y atendido”.

Exigen la revisión de la Fiscalía Especializada para la atención de víctimas de feminicidio; que capaciten al personal para que sean empáticos y profesionales al tratar cada caso, sancionar la violencia de todo tipo contra las mujeres, revisión de todas las carpetas sobre delitos contra las mujeres, atención integral con perspectiva de género por la violencia y acoso contra las mujeres que están en las universidades, preparatorias, secundarias y primarias de la ciudad.

Por la mañana, feministas hicieron pintas en el monumento a la madre, colocaron cruces por las mujeres asesinadas y un tendedero con las fotografías de mujeres desaparecidas.


"Ni una mas" gritan en Puebla durante la marcha 8M


"Ni una más, aborto legal, señora, señor no sea indiferente se mata a las mujeres en cara de la gente, hermana si te pega no te ama, hay que abortar el sistema patriarcal", fueron parte de las consignas que colectivos de mujeres vitorearon en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Cerca de las 4:30 horas un contingente de más de 300 mujeres salió de la Fiscalía General del Estado (FGE), para unir sus voces a la exigencia de otros colectivos que horas antes se manifestaron para luchar contra violencia de las mujeres.

Con pancartas bajó la leyenda "lucho hoy para existir mañana", "feliz será el día que podamos caminar sin miedo", y gritos "el que no brinque es macho", las mujeres caminaron sobre el bulevar 5 de Mayo hasta subir a la 9 Oriente para llegar a la 16 de septiembre, y unirse al Zócalo capitalino con otros grupos.

Fue en el asta bandera que la presidenta de 33 Mujeres, Edurne Ochoa con otras colectivas que brindaron un mensaje a las miles de mujeres se dieron cita.

Destacó que este día miles de mujeres salieron a las calles a manifestarse a favor de sus derechos, e indicó que todo este mes de marzo se tendrán diversas actividades y talleres.

"Hasta que tengamos igualdad y una vida libre de violencia, solo tal vez así haremos una pausa", destacó.

Mientras un grupo de mujeres, removieron la cerca que estaba cubriendo la fuente del Zócalo, misma que quemaron y luego una subió para pintar la misma y colgar lonas.


Marchan mujeres en Puebla contra la violencia vicaria


Con la consigna ‘Madres luchando y exigiendo justicia’, integrantes de la colectiva de Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria (Cam–Cai) se sumaron a la marcha con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El contingente, en el que participaron la líder del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Augusta Díaz de Rivera, así como la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Aurora Sierra, partió poco antes de las 16:00 horas de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, rumbo al Zócalo capitalino.

Entre puños levantados, cantos, porras y pancartas, madres que han sido separadas de sus hijos demandaron justicia contra esta forma de violencia de género.

A lo largo de la movilización, mujeres y jóvenes lanzaron diferentes consignas contra todo tipo de violencia, en especial, contra los padres que buscan hacer daño a sus exparejas a través de la sustracción ilegal de los hijos o hijas.

Las integrantes de las colectivas señalaron que ha sido un largo camino el lograr que se reconozcan los derechos de las mujeres y se vincule a proceso a los agresores por este delito.

En el marco de esta protesta se exhibió el caso en Puebla de Ricardo N, quien se convirtió en el primer procesado como presunto responsable del delito de violencia vicaria en Latinoamérica.

Las integrantes de las colectivas Cam Cai y Madres Luchando y Exigiendo Justicia se sumaron al contingente que integraron diferentes grupos feministas que tomaron las calles de la capital poblana para exigir un alto a la violencia de género y justicia ante casos de feminicidio.


Colocan mercadita feminista frente a la FGE


El Bloque Negro Puebla y el Frente Feminista Radical Puebla realizaron una mercadita frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que ofertaron diversos artículos como ropa, comida, bisutería, entre otros. Uno de los métodos de pago fue el trueque, e invitaron a las asistentes a adquirir sus productos para empoderarse, esta actividad estuvo dirigida a a mujeres autogestivas y emprendedoras.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, poblanas se congregaron frente a la FGE, desde las 12:30 horas de este 8 de marzo, donde inició una mercadita feminista, misma que se coloca cada previo a iniciar la marcha que parte de este punto al Congreso del estado. Esta actividad se llevó a cabo de manera "SEPARATISTA"; no se permitió la participación de hombres.

Chicas arribaron vistiendo de morado, con gorras, mochilas y pancartas, las integrantes del frente radical, las orientaban con algunas recomendaciones como, no salirse del contingente, cuidar la batería de su teléfono y no caer en provocaciones.

En ese sentido, también colocaron un "tendedero de denuncias" en el que las asistentes plasmaron el nombre o la fotografía de su agresor con el fin de visibilizarlo y que más mujeres conozcan y no sean víctimas de estas personas.

El inmueble de la Fiscalía fue resguardado por elementos, en su mayoría mujeres, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Reconoce rectora el trabajo de las mujeres que forman parte de la BUAP


La rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, reconoció el trabajo y dedicación que realizan las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria.

A través de un video difundido en redes sociales, Cedillo Ramírez resaltó que falta camino por recorrer en la lucha por la equidad y el respeto a los derechos de estudiantes, docentes, investigadoras y trabajadoras.

“El camino que falta por recorrer lo haremos juntas. Reconozco el trabajo de todas y cada una de las mujeres que conforman nuestra universidad. Gracias por su aportación a la institución y a la sociedad”, resaltó Cedillo Ramírez.

En su momento, Cedillo Ramírez destacó que la máxima casa de estudios del estado impulsa nuevas formas de convivencia, atiende, previene y sanciona la violencia de género, a través de acompañamiento psicológico y de acciones jurídicas inmediatas.

“Es nuestra obligación como institución educativa promover estas actividades para que todos los universitarios sean conscientes de nuestra gran responsabilidad. Si queremos cambiar el ambiente que nos rodea tenemos que empezar por informar, que esa información llegue a todos nosotros y en el salón de clases también como maestros contribuyamos en el día a día”, expresó,

La rectora de la BUAP aseguró que no es normal aceptar una conducta que daña y lastima a las mujeres y todos los integrantes de la comunidad pueden trabajar para erradicar todo tipo de violencia.

“Tenemos la gran responsabilidad de frenar esta situación, hablar con los implicados y orientar a las víctimas. Queremos darles certeza de que en cuanto denuncien en los medios establecidos serán atendidas. No las vamos a revictimizar; al contrario, siempre las vamos a acompañar y orientar”, explicó.

De la misma forma, Miriam Olga Ponce Gómez, titular de la Oficina de la Abogada General de la BUAP, explicó que se brinda atención de actos que constituyan conductas de discriminación y violencia de género en la comunidad universitaria.

Al mismo tiempo, la máxima casa de estudios impulsa acciones de prevención, sanciones y el procedimiento para la atención de solicitudes de estudiantes y para personal académico y no académico.

Recordó que la BUAP cuenta con la Declaratoria contra la Violencia de Género y la Violencia contra las Mujeres, conformada por 12 puntos, entre los que se encuentra, el impulso de ambientes de igualdad mediante campañas de inclusión social, garantizar una estancia digna a personas trans y de identidades no binarias, fomentar una cultura de denuncia y apoyar la investigación inter y multidisciplinaria sobre temas de violencia.

A la par, la máxima casa de estudios del estado mantiene vigente su firma de la Declaración de Tolerancia Cero a la "Violencia de Género en las Universidades” con el objetivo es lograr la transformación igualitaria e incluyente, así como fortalecer líneas de acción para la erradicación de este fenómeno social.

La declaratoria se ubica en un contexto social y cultural específico, ya que de acuerdo con datos de ONU Mujeres, en América Latina y el Caribe la violencia contra las féminas y niñas afecta a una de cada tres, mientras que en México casi 11 son víctimas diarias de feminicidio. Por ello, las voces de las universitarias piden justicia y cambios en los paradigmas tradicionales.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.