Inicia León reactivación parcial de la economía

Contingencia por el coronavirus | León

Anuncia el alcalde Héctor López Santillana reinicio de operaciones de algunos sectores el 30 % de su capacidad.

Así será el retorno a las actividades en la ciudad de León, Guanajuato (Calle madero en León) Foto: Dany Béjar.
Paula Pérez y Irazú Ibarra
León /

El alcalde de León, Héctor López Santillana informó en un mensaje emitido a la comunidad que a partir del primero de junio las empresas de calzado y artículos de piel y sus proveedores que cumplan cabalmente con los protocolos sanitarios, podrán iniciar sus operaciones con el 30 por ciento de su capacidad instalada.

De la misma manera lo harán las plazas y zonas comerciales del municipio bajo un estricto protocolo de salud y supervisando que no se rebase la presencia de consumidores más allá de un 30 por ciento de su aforo.

“He manifestado la responsabilidad de las y los leoneses, que, aun sacrificando su bienestar económico, han acatado las medidas establecidas por las autoridades sanitarias a ustedes les digo: ¡muchas gracias!” señaló el primer edil.

En cuanto a restaurantes, hoteles y comercios, tanto formal como informal se mantienen las mismas medidas, mientras que en el caso de bares, cantinas, antros, gimnasios y clubes sociales deberán permanecer cerrados hasta que el semáforo de reactivación esté en verde.

Mientras que la Presidencia Municipal en varias de sus oficinas retomará las actividades sin sobrepasar el 30% del personal en la misma fecha manteniendo los colaboradores vulnerables al covid19, con trabajo desde casa.

“Para que León regrese seguro, debemos estar preparados para la reactivación gradual y cautelosa de nuestra economía. No ha sido fácil; reconozco el compromiso de los empresarios para hacer frente al impacto económico de cerrar sus empresas y, simultáneamente, mantener las fuentes de empleo, y de los trabajadores que se han sumado a esta dinámica” añadió.

Gracias al apoyo del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, dijo que el gobierno municipal fortalece este programa de Reactivación Económica, el cual se dirige al apoyo de las familias, sectores productivos estratégicos, inversión en proyectos de infraestructura, realización de medidas complementarias para la apertura rápida de empresas, simplificación amplia y decidida en procesos y regulaciones y el impulso a la innovación.

De manera particular enfatizó el apoyo a las pequeñas y medianas empresas mismo que será presentado en los próximos días a los integrantes del Ayuntamiento.

Insistió en que “no tenemos todavía las condiciones para la reapertura de otros sectores no establecidos en el semáforo de reactivación estatal; ni para realizar reuniones masivas. Les pido su apoyo y compromiso para que esta reapertura gradual cumpla las condiciones marcadas y el retorno a la nueva normalidad sea más rápido en beneficio de todas y de todos”.

López Santillana fue enfático al mencionar que no es un retorno completo, sino solamente “el primer paso, el punto de partida responsable y bajo el principio de máxima precaución. No significa que se pueden abrir todos los negocios de manera automática, no significa que podemos hacer fiestas sociales ni religiosas, ni ningún tipo de reuniones masivas”.

De igual manera dijo que el municipio apoya las acciones emprendidas por el gobierno del estado en las que se incluyen: la reapertura gradual, ordenada y responsable de nuestra economía.

Un nuevo crédito que se solicitará al Congreso para continuar generando obras y acciones en beneficio de las y los guanajuatenses; y todos los ajustes necesarios para retomar con fuerza la ruta de León y de nuestro gran estado.

Reconoció que “El escenario económico del país no es favorable. Se prevé una contracción económica que puede de ser una de las peores de nuestra generación”.

Por otra parte, dijo que revisan la posibilidad de incrementar la aplicación de más pruebas y con ello identificar oportunamente a las personas contagiadas para que se aíslen en sus hogares y evitar así más contagios.


LAS MÁS VISTAS